Los crótalos, en la danza del vientre, son un complemento delicado a la vez que dificil y exquisito. Saber utilizarlos siempre aumentará la intensidad del baile y nos aportará una conexión natural con el ritmo de la danza. Para ilustrarnos en este campo, decidí preguntarle a Lena Nouar, buena dominadora de los sagats…
Al poder entrevistarla en persona, decidí alargar un poco más las preguntas añadiendo algunas más. Las preguntas son; ¿Que te aportan los crótalos bailando, que sientes?, ¿Que diferencias sientes de bailar con o sin?, Algunos consejos para quien se inicia en el mundo de los crótalos, Consejos para quien no le gusten los crótalos 😉
Té con Menta: ¿Que te aportan los crótalos bailando, que sientes?, ¿Que diferencia hay de bailar con o sin?
Lena Nouar: Me gusta bailar con crótalos cuando hay música en directo ya que es una manera de interactuar con lo que está sucediendo. Hay más comunión entre la música y la danza.
Al tocar los crótalos te dejas llevar por el ritmo. Lo bonito del sagat es cuando no piensas que estás tocándolos, cuando tus manos hacen cosas que a tus oidos les sorprenden, llegando a dejar que fluya un movimiento en tus manos natural, fácil y muy agradable.
El tener que bailar con crótalos me dá mucha presencia, ya que estoy mucho más en la tierra y no puedo evadirme. Siento el movimiento más terrenal. A veces se crea un diálogo entre el baile y el juego rítmico que estás creando. Éste es como traer una herramienta más para expresar lo que estás sintiendo. Puedes expresarte a otro nivel con tu cuerpo bailando y colaborando con la música.
Té con Menta: Consejos para quienes empiezan con los crótalos.
Lena Nouar: Para la gente que se inicia con el sagat, comentarles que es un camino que parece complicado porque no solemos estar familiarizadas con los ritmos. Con la práctica llegaremos a conectar y desarrollar una aptitud que todas tenemos: los ritmos (tenemos ritmos al andar, al hablar, al bailar, etc…)
Té con Menta: Consejos para quienes no les gustan los crótalos.
Lena Nouar: A traves del sagat aprendes no solo a tocar un instrumento, sinó a integrar la estructura de la música, de la composición coreográfica, de los matices de la percusión y el tempo.
Para la gente que los tiene cruzados o no puede con ellos, decirles que olviden lo que saben y se acerquen de nuevo a los crótalos como una manera de conectar con algo tan natural e innato como es nuestro propio ritmo; cosa que causa una gran seguridad en la danza.
Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, Gracias.
Marina Salvador
Hola Marina,
soy habitual visitante de te con menta, y hace tiempo que quería consultarte si nos puedes recomendar música para bailar la danza del vientre, o para escuchar simplemente,
en concreto me gustaria tener algunas canciones para escuchar en casa y no tengo muchas referencias,
y tambien algunas bailarinas para buscar por youtube y poder mirar los bailes, a veces entras y te cansas de mirar y no encuentras lo que buscas,
estuve hace tiempo en un mini-cursillo de verano contigo en Sarabi y no bailo ahora pero me entró el gusanillo y me gustaria poder escuchar canciones como en las clases…
se está¡ bien aqui entre la frescura y la vitalidad del té con menta…
un abrazo
maria
Hola Maria,
En las encuestas que hice hace tiempo, hay una de cantantes, es una lista que está¡ muy bien. Te dejo aquí el link para que acedas: http://www.marinasalvador.com/blog/2008/11/resultados-encuesta-%e2%80%9cque-musica-prefieres-bailar/
El tema de las bailarinas en youtube, es dificil. Tengo bailarinas favoritas, pero tienen cosas colgadas que no me gustan, o mal gravadas, …
De todas maneras te dejo el nombre de algunas de ellas: Dina, Soher Saki, Randa Kamel, Fifi Abdo, Mona El Said.
Un super abrazo.
Muchas gracias Marina, un abrazo!
Gracias!muy interesante
2cooling