Hace 10 años, tuve el placer de conocer, a través de la Liga de la Leche, a Pilar Pons. Estupenda enfermera y fisioterapeuta y quizás, mejor persona aún, trabaja en una escuela de deficientes psíquicos desde hace 23 años, y en la rehabilitación del suelo pélvico, en dos centros de Barcelona. También es Presidenta del grupo de apoyo a la lactancia materna, La Liga de la Leche, durante 10 años. Incorpora la danza del vientre, desde hace 18 años, a la terapia del suelo pélvico, en la preparación al parto, post-parto e incontinencia urinaria.

pilar-pons

Recientemente me la volví a encontrar y le pedí, humildemente, si me podía contestar a una serie de preguntas que siempre han sido objeto del interés por parte de las bailarinas. La relación de la Danza Oriental con el suelo pélvico, las influencias de ambos conceptos con el embarazo, la menopausia, o en cualquier etapa de la vida de una mujer. No podía esperar menos de ella, que un entusiasmo característico para quien la conoce, y un escrito que resumiremos en dos posts, y en donde la primera parte se centra en el suelo pélvico y en la segunda en su experiencia de la Danza Oriental (este último lo incluiré en la sección «La Danza en tu vida»)

La danza del vientre y el suelo pélvico

El suelo pélvico sujeta las vísceras (vejiga , matriz e intestino) y quedan también comprometidos en él, los esfínteres (anal y uretral). Las afectaciones derivadas de su debilidad son la incontinencia urinaria y fecal, los prolapsos (descenso de las vísceras) y las afectaciones sexuales.
Cualquier presión abdominal (correr, saltar, toser, estreñimiento, coger pesos, deporte, instrumentos de viento, aeróbic, abdominales clásicos…) perjudica seriamente su competencia.
Los únicos abdominales que van a favorecerle son los utilizados en la gimnasia hipopresiva y precisamente la danza del vientre, por la postura y la actitud, cumple estos requisitos.
Utilizamos también en la rehabilitación, la electroestimulación anal y/o vaginal, el biofeedback, los conos vaginales, las bolas chinas y la revisión de hábitos.

La danza del vientre en el embarazo

Dediqué más de 10 años de mi vida profesional a dar cursos de preparación al parto y me adapté a las nuevas investigaciones, así que fue cambiando las tablas de siempre, por círculos, figuras infinitas, ondulaciones, shimis y pasos alegres, eufóricos, que aumentan el bienestar y la calidad de vida de la embarazada. Con músicas preciosas, mis embarazadas ejercitaban su musculatura y se preparaban para un parto feliz. Siempre les gusta oir que en algunas culturas utilizan el shimi en la fase de dilatación.

pregnant-main_full

La danza del vientre en el post-parto

En esta etapa tan especial de la vida de la mujer, los beneficios de la danza del vientre, son múltiples. No sólo se trabaja la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, sinó que por su condición hipopresiva, se pueden trabajar los músculos del suelo pélvico, sin dañarlos.

La danza del vientre y la menopausia

Con la falta de hormonas, aumenta la debilidad del suelo pélvico así como la falta de tono muscular en general y volvemos a encontrar en la danza, una técnica ideal para desarrollar en esta etapa importante, también, de la vida de las mujeres.

La danza del vientre y las afectaciones sexuales

Las afectaciones sexuales tales como la falta de líbido, la dispareunia (dolor durante las relaciones) el vaginismo (imposibilidad de penetración) la anorgasmia (ausecia de orgasmo) y otras más puntuales, suelen tener también relación directa con el estado del suelo pélvico. Y aquí volvemos a encontrar en la danza del vientre, los ingredientes necesarios para una buena rehabilitación.

La danza del vientre en cualquier etapa de la vida de la mujer

No hay mejor manera, desde la adolescencia a la madurez, de ejercitar el cuerpo y la mente, la autoestima, la euforia y la líbido, que bailar LA DANZA DEL VIENTRE.

Mis frases favoritas:

«Cuando nada me queda, siempre tengo la danza del vientre» Bailarina
«Considera el día perdido si no has bailado al menos una vez» F. Nietzsche
«Si las mujeres bailan, el pueblo va bien» Dicho africano

Pilar Pons
pilarlllc@yahoo.com

Para más información del suelo pélvico de Pilar Pons:

http://pilarponsumbria0.blogspot.com.es/

http://www.39ymas.com/temas/sexo/vaginismo/
http://www.elmundo.es/salud/2002/496/1034351006.html
http://www.consejos-e.com/Documentos/Consejos/Incontinencia-de-orina-las-ideas-claras_1013.html

Nota 19:01.2012

Han hecho un artículo de Pilar Pons en la contra de La Vanguardia (sábado 19 enero 2013) sobre el suelo pélvico, os dejo el link aquí.