Clásico donde los haya, hoy nos centraremos en como hacer la tí­pica Tarta de Manzana.

Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales, pues la encontramos en casi todo el planeta. Según una antigua receta inglesa de 1390, los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñí­a con azafrán y se cubrí­a la tarta con una oblea de masa (luego se exportó esa receta a sus colonias y en USA se popularizó enormemnte, siendo, aún hoy en dí­a, un símbolo de la gastronomí­a estadounidense… ). En Francia, por el 1650, las manzanas las cocían previamente con mantequilla; se perfumaba con «agua de flores» y se espolvoreaba azúcar antes de hornear. En Holanda, tradicionalmente el relleno constaba de manzanas y pasas perfumadas con zumo limón y canela, y la tarta es recubierta con tiras de masa entrecruzadas. …

Sin embargo, con miles de variantes, no deja de ser exquisito poder o saber preparar la base de este increible pastel.

Y ya que el «laboratorio de pruebas» 😉 acostumbran a ser ya los talleres de Gloria Alba… como prometí­, aquí dejo mi receta personal sobre el tí­pico pastel de manzana:

Tarta de manzana:

Este me encanta porque la base es muy fina y crugiente y resulta una delicia para el paladar.

Los ingredientes son:

  • Comprar una base de hojaldre (las venden frescas o congeladas)
  • 2 manzanas
  • Mermelada de albaricoque

Poner en una bandeja que pueda ir al horno, papel de horno y encima la base de hojaldre.

Cortar las manzanas a laminas finitas (máximo 5 mm) y colocarlas de una manera decorativa… Evidentemente, encima de la base, claro, jejeje

Untar con un pincel de cocina la mermelada por encima de las manzanas. Sobretodo, no os olvideis los bordes !! os pueden arruinar el pastel ya que acostumbra a ser lo primero que se quema.

Ya está lista para el horneado, depende de la temperatura del horno con unos 20 minutos será suficiente.

Luego encender el grill y dorar unos minutos más.

Y a disfrutarlo !!! Realmente es muy fácil y efectivo. Cuando ya lo domineis, recordad ser creativas 😉

Así es como la hago yo, pero esta navidad hablando con mi tia Consuelo, me contó que pone la mermelada por debajo de las manzanas y a parte calienta un poco de mermelada con coñac, lo pasa por un colador y lo tira por encima de las manzanas, dando esta apariencia tan brillante igual que en las pastelerías.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador