¿Cómo se afecta el suelo pélvico? Ei! que nadie se desanime…

Siempre que leemos sobre el Suelo Pélvico, es muy probable que en el escrito, pongan como causas fundamentales (al porqué de la afectación del SP) el hecho de que somos bípedas (o sea, que andamos a dos patas)…Tiene coña el asunto, eh?

sp1

Hablando de manera más práctica, veamos cuáles son algunos de los principales factores que hacen que el Suelo Pélvico se debilite.

  1. El factor hereditario es bastante importante. Así que aquí, poco podemos hacer…
  2. La tos crónica.
  3. Estreñimiento.
  4. Obesidad o cambios acusados de peso.
  5. Malos hábitos (llevar pesos de manera incorrecta, apretar en la última parte de la micción)
  6. Abdominales clásicos (gran impacto sobre el SP)
  7. Tocar instrumentos de viento (saxo, trompeta)
  8. Deporte (sobretodo el de impacto como el tenis, el footing, el basquet, la hípica, el esquí…)
  9. Gimnasia (aeróbic, pesas, steps, carrera)
  10. El parto vaginal: compromete seriamente esta musculatura y dependerá también del peso del bebé, del tiempo de expulsivo, del grado de la episiotomia(corte en la entrada de la vagina)
  11. La menopausia. Con el cambio hormonal la musculatura en general pierde su tono y coonsecuentemente también la del suelo pélvico.

deporte1

Chungo no?, jejeje. Pero tranquilas, que ya iremos viendo que si fortalecemos nuestros músculos, podremos seguir con nuestra gimnasia, vida, hábitos y obsesiones habituales 😉 Ya no es cuestión de si la gimnasia va bien o no, por ejemplo, sinó de que al no tener una parte de nuestro cuerpo, lo suficientemente tonificada, cuando la ponemos bajo unas presiones concretas, pues puede llegar a ser dañino en vez de beneficioso (es lo mismo que tener una rodilla lesionada, y sin saberlo te vas al gimnasio, al Estadio Olímpico y luego tocas el instrumento que sea pero con la rodilla 😉 jejejeje se entiende, no?)

¿Qué sucede cuando la musculatura se debilita?

Tenemos un pequeño test para que cada una reflexione sobre el estado de su musculatura.

Las afectaciones más corrientes son las siguientes:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: escape de pipí ante cualquier prensa abdominal (saltar correr, reir, toser, coger peso…) Es curioso que a menudo, cuando preguntamos a una mujer si se le escapa el pipí, contesta que no. Y al profundizar un poco más y si nos interesamos por cuando ríe o tose, nos contesta que sí. Eso es porque se tiene la idea de que «es normal» que se escapen unas gotitas de pipí en alguna ocasión. Pues NO ES NORMAL!
  • Incontinencia urinaria de urgencia: deseo imperioso de orinar e incapacidad de llegar al lavabo sin escape previo.
  • Incontinencia mixta: frecuentemente se combinan la de esfuerzo con la de urgencia. – Incontinencia fecal: salida involuntaria de gases o de heces.
  • Afectaciones sexuales: dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) anorgasmia (falta de orgasmo) y mala calidad de sensaciones.

Podemos encontrar también en un suelo pélvico afectado, cistitis repetitivas.

sp11

¿Tienes ya un poco de idea sobre el estado de tu suelo pélvico?

Si tienes algún síntoma de debilidad, en el próximo capítulo hablaremos de su rehabilitación, no te preocupes, TU PUEDES! YES, WE CAN !!! (DEMOR)
No hagas como la señora a la que su médico le pregunta. ¿Cómo va su incontinencia? y ella le responde – fantástico! ya no se me escapa! He dejado de reirme!
Y creemos entre todas un grupo de amigas contra Tena Lady, por decirnos que ante este problema, nos pongamos un pañal.

Nota 19.01.2012

Han hecho un artículo de Pilar Pons en la contra de La Vanguardia (sábado 19 enero 2013) sobre el suelo pélvico, os dejo el link aquí.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.