¿Cómo se afecta el suelo pélvico? Ei! que nadie se desanime…
Siempre que leemos sobre el Suelo Pélvico, es muy probable que en el escrito, pongan como causas fundamentales (al porqué de la afectación del SP) el hecho de que somos bípedas (o sea, que andamos a dos patas)…Tiene coña el asunto, eh?
Hablando de manera más práctica, veamos cuáles son algunos de los principales factores que hacen que el Suelo Pélvico se debilite.
- El factor hereditario es bastante importante. Así que aquí, poco podemos hacer…
- La tos crónica.
- Estreñimiento.
- Obesidad o cambios acusados de peso.
- Malos hábitos (llevar pesos de manera incorrecta, apretar en la última parte de la micción)
- Abdominales clásicos (gran impacto sobre el SP)
- Tocar instrumentos de viento (saxo, trompeta)
- Deporte (sobretodo el de impacto como el tenis, el footing, el basquet, la hípica, el esquí…)
- Gimnasia (aeróbic, pesas, steps, carrera)
- El parto vaginal: compromete seriamente esta musculatura y dependerá también del peso del bebé, del tiempo de expulsivo, del grado de la episiotomia(corte en la entrada de la vagina)
- La menopausia. Con el cambio hormonal la musculatura en general pierde su tono y coonsecuentemente también la del suelo pélvico.
Chungo no?, jejeje. Pero tranquilas, que ya iremos viendo que si fortalecemos nuestros músculos, podremos seguir con nuestra gimnasia, vida, hábitos y obsesiones habituales 😉 Ya no es cuestión de si la gimnasia va bien o no, por ejemplo, sinó de que al no tener una parte de nuestro cuerpo, lo suficientemente tonificada, cuando la ponemos bajo unas presiones concretas, pues puede llegar a ser dañino en vez de beneficioso (es lo mismo que tener una rodilla lesionada, y sin saberlo te vas al gimnasio, al Estadio Olímpico y luego tocas el instrumento que sea pero con la rodilla 😉 jejejeje se entiende, no?)
¿Qué sucede cuando la musculatura se debilita?
Tenemos un pequeño test para que cada una reflexione sobre el estado de su musculatura.
Las afectaciones más corrientes son las siguientes:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: escape de pipí ante cualquier prensa abdominal (saltar correr, reir, toser, coger peso…) Es curioso que a menudo, cuando preguntamos a una mujer si se le escapa el pipí, contesta que no. Y al profundizar un poco más y si nos interesamos por cuando ríe o tose, nos contesta que sí. Eso es porque se tiene la idea de que «es normal» que se escapen unas gotitas de pipí en alguna ocasión. Pues NO ES NORMAL!
- Incontinencia urinaria de urgencia: deseo imperioso de orinar e incapacidad de llegar al lavabo sin escape previo.
- Incontinencia mixta: frecuentemente se combinan la de esfuerzo con la de urgencia. – Incontinencia fecal: salida involuntaria de gases o de heces.
- Afectaciones sexuales: dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) anorgasmia (falta de orgasmo) y mala calidad de sensaciones.
Podemos encontrar también en un suelo pélvico afectado, cistitis repetitivas.
¿Tienes ya un poco de idea sobre el estado de tu suelo pélvico?
Si tienes algún síntoma de debilidad, en el próximo capítulo hablaremos de su rehabilitación, no te preocupes, TU PUEDES! YES, WE CAN !!! (DEMOR)
No hagas como la señora a la que su médico le pregunta. ¿Cómo va su incontinencia? y ella le responde – fantástico! ya no se me escapa! He dejado de reirme!
Y creemos entre todas un grupo de amigas contra Tena Lady, por decirnos que ante este problema, nos pongamos un pañal.
Nota 19.01.2012
Han hecho un artículo de Pilar Pons en la contra de La Vanguardia (sábado 19 enero 2013) sobre el suelo pélvico, os dejo el link aquí.
Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, Gracias.
Hola Ivonne, este aumento de la frecuencia urinaria que tienes, es una manifestación en forma de urgencia y es muy frecuente en la etapa del climaterio, a diferencia de los problemas después del parto que cursan con incontinencia de esfuerzo. Lo ideal es que te hicieran una revisión de la musculatura del suelo pélvico, para saber exactamente cómo estás y poder así comenzar una rehabilitación, de manera que no tengas problemas con este tema, nunca más. Eres joven y una vez rehabilitada, sólo se trata de mantener.
Espero haberte ayudado. Un abrazo. Pilar
Hola, me parece excelente el artículo creo que contiene buena información, la verdad es que estos temas no son mucho de interes publico digamos que haya algo que lo publique y creo que aveces a uno le da un poco de pudor preguntar algunos temas, además tiene la información justa, porque habemos personas que aveces no leemos mucho y con mucha información uno se latea.
Agradezco tu interés femenil y le informare de esto a mi mamá¡ que esta pronta a la menopausia.
Atte. Isabel Paiva
Gracias Isabel por tus ánimos, para seguir divulgando este tema que atañe a todas las mujeres, sea cual sea su edad. Es cierto que existe cierto pudor a la hora de preguntar, de informarse sobre el suelo pélvico y este blog intenta dar curso a vuestras inquietudes. Así que, ya sabes, cuenta con nosotros para cualquier cosa que desees saber.
Un abrazo
Pilar Pons
hola! es cierto que no estamos nada concienciados de la importancia de fortalecer el suelo pélvico. Creo que es fundamental y gracias a paginas como la tuya cada vez se está¡ poniendo solución a mas problemas. Problemas como la incontinencia urinaria o los prolapsos.
gracias!
hola Rocío! me siento muy satisfecha al pensar, que la divulgación de la importancia del suelo pélvico en la calidad de vida de las mujeres, está¡ llegando a tanta gente
ya sabes, que estoy aquí para aclarar cualquier duda o para animaros a trabajar la musculatura!
y gracias a tí por tus amables palabras!
NECESITO AYUDA!
Tengo 18 años. Hace cosa de 10 meses me pasa algo extraño….cada vez que voy a hacer pipí yo hago pipí normal pero luego, cuando me limpio, me da la sensación de que tengo más. Entonces me siento y hago una gotita y ya termino. No tengo infección de orina, puesto que me han hecho la prueba y mi doctora me ha dicho que me va a pedir una ecografia para ver la musculatura…estoy preocupada. Es grabe? alguien puede ayudarme, porfavor? GRACIAS!
Hola Lura
Si descartamos la infección de orina, puede ser desde un poco de stress a falta de tono muscular, pero en ningún caso será grave. Vamos a esperar el resultado de las pruebas que te propone tu doctora y mientras, quítate la preocupación de encima.
Si quieres comentarme algo más, estaré encantada
un abrazo
Hola Silvia, por lo que entiendo en tu carta y solo con estos datos, se me ocurre si en realidad me estás diciendo que tienes un prolapso (descenso de la vejiga, del útero o del recto) y eso te impide orinar. Si fuera esa la causa y han decidido ponerte una malla, debe ser porqué el prolapso está avanzado y esa sería la solución.
De todos modos, si quieres y me puedes ampliar la información, quizás pueda ayudarte mejor.
Intenta positivizar tu estado para tener más recursos de cara al tratamiento, seguro que estarás en buenas manos!
Un abrazo
Hola soy yesica. Te cuento: esta semana estuve yendo a clases de aerobic y estuvimos saltando mucho. Y en cada salto que dabamos yo sentia que me salia pipi,y llegaba a casa y estaba toda mojada. Que debo hacer?. Ya que no es comodo hacer gimnasia sabiendo que en cada salto te mojas.
Hola Yesi
Lo que te ha sucedido es que al tener impactos abdominales, como toser, saltar etc. tu musculatura no ha sido capaz de combatir el ataque y ha respondido con incontinencia urinaria. Lo que debes hacer es una buena rehabilitación del suelo pélvico, la cual te enseñará a recibir los impactos con una musculatura lo suficientemente fuerte. Busca un lugar para hacer rehabilitación del suelo pélvico, es lo mejor.
Un abrazo
pilar