El programa televisivo RedesTV, de Eduard Punset, es un espacio que desde su nacimiento a despertado a seguidores y dectractores. Se trata de un programa básicamente centrado en la ciencia y como afecta a todo lo que nos rodea.
Generalmente, a los de ciencias, les encanta que haya programas de ello; cuantos más mejor. Al fin y al cabo es la divulgación de lo que a ellos les gusta, ta claro. Pero a los que (y aquí me incuyo) no rascamos bola cuando a una suma se le pone una letra… pues como que el debate sobre teorías que nisiquiera puedes imaginarte, te dejan frita en unos 3 fulminantes minutos.
Evidentemente conocía la existencia del programa, y alguuuuna vez lo ví (ni me acuerdo de que trataba). Pero una amiga me apuntó que hacía tiempo, que dicho programa había realizado un buen reportaje sobre… La danza.
27 minutos, Eduard Punset, programa de ciencia….no es para tanto. Realmente es muy interesante lo que dice y a las conclusiones en que se llegan. Y nunca tendríamos que cerrarnos a cualquier partícula de enseñanza, por pequeña, dificil, aburrida o extraña, que se nos brinde; … pues ello es parte del aprendizaje, y de la sabiduría.
El porqué nos «encanta bailar» explicado a las mortales por un neurocientífico (Lawrence Parsons) o la relación que hay entre la música y la danza con las personas, son algunas pequeñas joyas que encontraremos en el capítulo «Bailamos?» del programa REDESTV
Normalment m’encanta el que fa l’Eduard Punset, però aquest documental el trobo massa simplista. Serà perquè els estudis «cientÃfics» que es divulguen sobre la música i la dansa han partit d’un paradigma molt reduit. Què passa amb la música sacra, mÃstica, d’inspiració, etc? i el mateix amb la dansa: parlen de la dansa a un nivell emocional i fÃsic, però hi ha moltes més coses que van més enllà . També haig de dir que no tota dansa implica una connexió emocional, doncs podem ballar a un nivell purament fÃsic i instintiu; en l’altre extrem tenim el ball trascendent i sanador.
Tampoc estic d’acord en que la música sigui una forma de comunicació més senzilla i natural que el llenguatge. De fet, a nivell d’escolta, la música implica moltes més frequències sonores que el llenguatge; per molt complexe que sigui la sintaxis i la gramà tica, aquestes només requereixen de les freqüències mitjanes per a poder ser usades adequadament. Ara bé, és impossible cantar bé si no tens un bon ritme, una fona afinació i una bona reproducció, coses que requereixen la participació de les freqüències sonores greus, mitjanes i altes; per no parlar de si el que volem és crear, improvitzar, etc. Qui vuilgui saber més de tot això només ha de consultar el treball de A.A.Tomatis, creador de la psicoaudiofonologia.
Bé, podria dir moltes coses sobre tot això. Només desitjo que aviat es retrobin l’art, la ciència i l’espiritualitat, doncs es poden aportar moltes coses mútuament. Ja toca!
Lo siento, me acabo de dar cuenta que el anterior comentario lo he hecho en catalán. Estoy dispuesta a traducirlo. Si alguien no lo entiende y le gustarÃa leerlo, que lo diga y me pongo con la traducción.
Si que me gustaria saber que dices, puedo intuir palabras o perdir a alguna amiga que me lo lea, pero si me haces el favor, te lo agradeceria (me gusta leer los post pero tambien otras opiniones) gracias
Ahà va la tracucción:
«Normalmente me encanta lo que hace Eduard Punset, pero este documental lo encuentro demasiado simplista. Será porque los estudios «cientÃficos» que suelen divulgarse sobre la música y la danza parten de un paradigma muy reducido.¿Qué pasa con la música sacra, mÃstica, de inspiración, etc?. Y lo mismo con la danza:hablan de la danza a un nivel emocional y fÃsico, pero no es sólo esto, hay mucho más. También hay que decir que no toda danza implica una conexión emocional, pues podemos bailar a un nivel puramente fÃsico e instintivo; en el otro extremo tenemos el baile trascendente y sanador.
Tampoco estoy de acuerdo con que la música sea una forma de comunicación más sencilla y natural que el lenguaje.De hecho, a nivel de escucha, la música implica muchas más frecuencias sonoras que el lenguaje;por muy compleja que sea la sintaxis y la gramática, éstas solo requieren de las frecuencias medias para poder ser usadas adecuadamente. Ahora bien, es imposible cantar bien si no tienes un buen ritmo,una buena afinación y una buena reproducción, lo cual requiere la participación de las frecuencias graves, medias y altas; por no hablar de si lo que queremos es crear, improvisar, etc.Quien quiera saber más de todo esto lo puede encontrar en el trabajo de A.A.Tomatis, creador de la psicoaudiofonologÃa.
Bien, podrÃa decir muchas cosas sobre todo esto. Sólo deseo que pronto se reencuentren el arte, la ciencia y la espiritualidad, pues se pueden aportar muchas cosas mutuamente. Ya toca!»
Y añado: No olvidemos, por favor, la función más antigua del arte, elevar el espÃritu.
Muchisimas gracias por la traducción.
Ahora como suelo hacer con lo que me gusta o me llama la atención, vuelvo a ver el video mas veces, releo el post y tu comentario (y lo desgrano con mi manera de «comermeelcoco» habitual).
Gracias Marina y a ti tambien Meritxell por compartir.