¿Qué nos diría Marie Kondo, la experta en orden sobre cómo guardar la ropa de Burlesque?

Pues no lo sabemos, pero cuando llevas un tiempo en el Burlesque empiezas a acumular ropa: creaciones propias, corsés que has visto y te han encantado, boas, zapatos, esa oferta imposible de ignorar en rebajas… Al final tienes muchos elementos que guardar. Vamos a darte unos consejos para que tu fondo de armario “burlesquero” este siempre bien cuidado y ordenado, además unos consejos sobre cómo cuidarlos.

Hoy nos centraremos en el más destacable: el corsé. Los corsés no son como las otras prendas de vestir. La propia prenda pide a gritos destacar: no podemos doblarla en cuatro como una camiseta cualquiera para que quepa ni tenerla según cómo. El corsé quiere su espacio, dentro y fuera del escenario.
Sabemos que hay corsés de más y menos calidad. También al final tenemos corsés underbust (bajo pecho) o corsés overbust (corsés sobre pecho). Cada uno es diferente. Algunos tendrán el esqueleto con varillas y otros no. Por eso, lo primero es conocerlo y saber cómo está hecho para poder cuidarlo bien. También el corsé pide su tiempo: te sientes más cómoda con él a medida que lo vas usando y se amolda a tu cuerpo poco a poco.

Partes del corsé:

BUSK: Es la zona frontal del corsé, por donde se cierra la parte delantera con broches, lazos, cremallera o puede que no tenga ningún sistema de cierre.

CUERPO: Cuando hablamos del cuerpo nos referimos a la forma que tiene el corsé. Definirá el tipo de corsé según cubra más o menos y la forma del escote. Puede tener o no decoraciones y las telas varían desde la seda, el cuero, satén, sintético, etc.

ESQUELETO: El esqueleto por lo general lo forman las ballenas (varillas) que dan al corsé resistencia y hacen que se ajuste al cuerpo. Pueden ser de metal o plástico, a veces ni lo sabemos. Según las ballenas serán más o menos rígidos.

LAZOS O LAZADA: Es la zona trasera del corsé y por dónde se cierra. Son tiras que se cruzan y trenzan en la parte posterior y se aprietan con el fin de ajustar el cuerpo. Pueden ser de muchos tejidos.

ENTRETELA: Es la solapa trasera que cubre la parte trasera de la espalda sonde la el lazado para cubrir la parte de piel que puede quedar a la vista.

 

Guarda tu corsé en posición horizontal:
La posición ideal para guardar tu corsé es en horizontal, necesita algo de espacio para asegurar que el esqueleto esté en su posición. Si un corsé ya ha cogido tu figura, se trata de que no la pierda porque así te sentirás más cómoda con él.
Un cajón es el lugar ideal pero evita embutirlo con otras prendas… Sí, lo sabemos: necesitamos un cajón exclusivo al menos para poder tener los corsé bien guardados y no siempre es fácil, pero si se puede, es lo ideal. Y en cuanto empiezas a tener más de tres o cuatro no vale lo de ponerlos embutidos a no ser que quieras correr el riesgo de que tomen malas formas. El corsé debe estar
respirando. Si tienes varios intenta ponerlos uno encima de otro separándolos por ejemplo con un papel de seda para evitar que se enganchen cuando los saques. Lo de guardarlos como un rollo como si fueran un mapa es más económico por lo que a espacio se refiere, pero no es lo ideal.

Además, colgarlo con pechas con pinzas no siempre es bueno si es un corsé sobre pecho o si tiene algunas decoraciones que a lo mejor podríamos lastimar.

Limpieza del corsé:
El corsé es una prenda delicada para lavar. Lo mejor es airearlo tras su uso. Ten en cuenta que tu corsé puede contener piezas que pueden oxidarse si las mojas en agua. La mejor opción es la limpieza en seco o con algunos sprays que eliminan olores sin dañar la prenda, pero también puedes limpiar tu corsé con un paño húmedo. Es importante que seques el corsé extendiéndolo en posición
horizontal sobre alguna superficie lisa, para que así se evapore cualquier humedad residual lo antes posible.

Por último; si tienes un corsé con varillas ojo con lo de prestarlo: el corsé ya casi tiene una relación
íntima y simbiótica con tu cuerpo y sería una pena que perdiera la sintonía que ya tiene contigo.

 

Redacción; Mía Sabat ( https://www.sexandsoulbcn.com/ )