Una Pin-up, o chica Pin-up, (también conocida en inglés como «Cheesecake» –pastel de queso– 😉 ) es una fotografía o ilustración de una chica en actitud sugerente, sonriendo, saludando o simplemente mirando al espectador y que suele figurar en las portadas de revistas, calendarios, cómics, etc… Dichas modelos son conocidas como Pin-up girls.

pin-up-calendar

HISTORIA

El fenómeno Pin-up no deja de estar ligado a una consideración de un ideal de belleza (femenina, en este caso). El hecho no es nuevo por sí solo ya que desde la prehistoria podríamos decir que es donde empieza este simbolismo (el hombre prehistórico, obviamente, tenía algún grado de veneración por la figura femenina, a juzgar por las esculturas paleolíticas de mujeres bien dotadas 😉 ). Pero dejemos a los antropólogos la discusión sobre si eran símbolos de fertilidad o talismanes eróticos…

En el caso que nos lleva, podríamos remontarnos a Friederich Paul Thumann (1834-1908) con sus «Sirenas» y su «Psyche» en Europa y luego con la «Gibson Girl» del dibujante estadounidense Charles Dana Gibson (1867-1944) como primer ideal de belleza femenina estadounidense moderna, en los que empieza a establecer unos valores sociales muy marcados. Sobre la Gibson Girl y sus valores, la Wikipedia nos dá un acertado comentario…

[blockquote align=»center»]Hasta la Primera Guerra Mundial, el cuerpo y los rasgos aristocráticos de la Gibson Girl se consideraban como un modelo que muchas jóvenes estadounidenses querían imitar, y un retrato romántico de los rasgos femeninos. También fue una de las primeras pin-ups. Era alta y delgada, pero con formas, y solía llevar corsé. Tenía la nariz y la boca pequeñas y bien dibujadas, pero sus ojos eran grandes. Elegante y bien vestida, correspondía con la imagen de una señorita bien educada. La Gibson Girl representaba en su época la imagen completa de la moda, la belleza y el éxito social. Buscaba también una cierta independencia y una realización personal. No abandonaba sus estudios y quería ser ella la que escogiera al hombre que le gustara. Sana, incluso deportista, segura de sí misma, pero sin ostentación, sonreía con frecuencia, pero no solía reír, manteniendo siempre una cierta distancia.[/blockquote] … Y efectivamente, podemos ver en ella que ya cumple los requisitos establecidos para poder considerarla como la primera Pin-up de la era moderna, y todo lo que ello representa y evoca.

“Sirenas” de Friedrich Paul Thumann

Sirenas” de Friedrich Paul Thumann.

"Psyche" de Friedrich Paul Thumann.

«Psyche» de Friedrich Paul Thumann.

"Gibson Girl" de Charles Dana Gibson.

«Gibson Girl» de Charles Dana Gibson.

[/one_third_last]

Por su parte, otros estudios (y la wikipedia :P) definen este principio en Fernande Barrey en Europa. .. Otros establecen al gran Alphonse Mucha y el Art Nouveau como los orígenes de las Pin-Up’s. De todas formas, es difícil establecer unos contextos precisos cuando la historia se mezcla y evoluciona tanto.

Personalmente no creo que haya un inicio claro, pues todo es un desarrollo de situaciones, consecuencias y/o estados y demandas de una sociedad que fija sus necesidades en base a los acontecimientos que le rodean.

"Portraits of Women" de Fernande Barrey.

«Portraits of Women» de Fernande Barrey.

Fernande Barrey como modelo por Jean Agélou.

Fernande Barrey como modelo por Jean Agélou.

"Las Artes, Danza" de Alphonse Mucha (1898).

«Las Artes, Danza» de Alphonse Mucha (1898).

[/one_third_last]

Los locos años 20

[note title=»Lo que pasó durante los años ’20»] Estamos en los años en que entra en vigor la Ley Seca y se instaura el voto femenino en los Estados Unidos (1920).

Se crea la Unión Soviética, Irlanda se independiza en el ’22 al igual que Egipto y se instaura la república de Grecia en el ’24.

Hitler sube al poder de su partido y nacen las SS.

Se descubre la tumba de Tutankamón en el ’22, nace la Televisión en el ’26, se descubre la Penicilina en el ’28, nace la Metro Goldwyn Mayer en el ’24; sale el primer filme sonoro el ’27 y la bolsa de NY cae en el jueves negro trayendo la gran depresión en el ’29 [/note]

Llegamos a los «locos años 20» y el modelo «Gibson girl» es apartado rápidamente por las mujeres «Flappers«, con su propia moda, ideas e íconos sociales (Betty Boop o Coco Chanel, por ejemplo) que se oponen radicalmente a los cánones «políticamente correctos» de una mujer, debido a las necesidades sociales y económicas; aunque ello no deja que la corriente «Pin-up» se muera, pues ya a calado en la sociedad.

Durante el estos años la sociedad empieza a rebelarse contra la represión de las décadas anteriores con el Charlestón, una variedad del fox, siendo mucho más enérgico y activo, fiestas, moda, y con las faldas «flappers» que mostraron más la pierna que nunca !! La edad de oro de la ilustración se encuentra en pleno florecimiento.

La industria del cine alimenta al público con nuevos héroes y heroínas. Y empiezan a sobresalir nombres que y obras que sentarán el futuro del mundo Pin-up. Enoch Bolles. Uno de los artistas más conocidos de la era Deco. Sus Pin-up’s recorrieron todos los quioscos de Norteamérica como ningún otro.

Enoch Bolles. Portada "Film Fun" en 1923.

Enoch Bolles. Portada «Film Fun» en 1923.

Enoch Bolles. Portada "Film Fun" en 1925.

Enoch Bolles. Portada «Film Fun» en 1925.

Enoch Bolles. Portada "Film Fun" en 1927.

Enoch Bolles. Portada «Film Fun» en 1927.

[/one_third_last]

JC Leyendecker. Ilustrador considerado por algunos como uno de los más grandes. El alegre y regordete Santa Claus en traje rojo, es popularizado por sus ilustraciones. Aunque su trayectoria no la enfocó específicamente a las Pin-up’s, sentó unas bases en el mundo de la ilustración. Pero espera !!!, los tres reyes magos tal y como los imaginas, tienen su influencia también en su respresentación !! 😉 Fue una influencia clave del ilustrador más conocido que vendrà después (por cierto, fueron muy amigos) Norman Rockwell. Su pareja (Charles Beach) hizo de modelo para sus ilustraciones publicitarias de «Arrow collar» (The Arrow Collar Man), transformandolo en un ideal de belleza masculina para la época y siendo emulado en todas partes.

[framed_box]

Joseph Christian Leyendecker

Su técnica y la temática me fascinan. Aquí unos pocos ejemplos de su prolífica obra.

[/framed_box] [info]

Más sobre Joseph Christian Leyendecker…

[icon_link style=»link» href=»http://jcleyendecker.tumblr.com/» target=»_blank» color=»green»]Tumblr con algunas joyas de Leyendecker[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://pinterest.com/claudiaptl/j-c-leyendecker-artist/» target=»_blank» color=»green»]Pinterest con una extensa colección de sus obras.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://www.bpib.com/illustrat/leyendec.htm» target=»_blank» color=»green»]Historia, imágenes y enlaces sobre su vida.[/icon_link] [/info]

alberto-vargas-1

En estos años, empieza a sobresalir un nombre que será sinónimo de Pin-up y que hasta actualmente, una gran legión de seguidores, considerará como el más prolífico y mejor dibujante de Pin-up’s; se trata de Alberto Vargas que si bien su máximo exponente se producirá en los años ’40, la estética de estos años dejará una impronta en su trabajo recordado por mucho tiempo, con una técnica aún hoy considerada como exquisita (de hecho, su técnica era básicamente acuarela y aerógrafo; hoy en día, la comunidad de pintores con aerógrafo, otorga anualmente su máximo galardón denominado «Premio Vargas«, entregado anualmente por la revista Airbrush Action)

La actriz Olive Thomas retratada por Vargas en 1920.

La actriz Olive Thomas retratada por Vargas en 1920.

Ilustración de los años '20.

Ilustración de los años ’20.

Ilustración de Vargas, 1920.

Ilustración de Vargas, 1929.

[/one_third_last]

Desde que la revista Esquire introdujo en America las «Varga girls», en 1940, el apellido Vargas fue sinónimo de Pin-up. Según algunos, el más prolífico y famoso artista de Pin-up’s de todos los tiempos.

La época dorada de las Pin Up’s. Los años 30

[note title=»Lo que pasó durante los años ’30»] Estamos en los años en que se descubre Plutón, en que la crisis económica se extiende por toda Europa, se proclama la II República Española y en que Hitler obtiene plenos poderes en Alemania.

Se deroga la Ley Seca en USA, se descubre el Nylon y la reacción nuclear en cadena, estalla la Guerra civil Española en el ’36 y finaliza en el ’39…

Pero sobre todo es la década donde empieza la II Guerra Mundial (a finales, en el ’39). Un Hecho que ensombrece cualquier logro que se pudiera lograr y que traerá un estado de «guerra total» en todo el planeta, con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas. :([/note] [divider] george-petty-5
George Petty creó la «Petty Girls», convirtiéndose en un ícono Pin-up que capturó el corazón de una nación durante más de 20 años.

Ilustración De George Petty

Ilustración para la revista «Esquire».

Ilustración de george Petty

«Betty MacPetty», para publicidad de «Old Gold Cigarettes» en 1940.

Ilustración de George Petty

Ilustración para la revista «Esquire»

[/one_third_last]

El nacimiento de las «Petty Girl» acaeció en el otoño de 1933, en una historieta de una página entera en la edición inaugural de la revista Esquire. A partir de ahí, y para el resto de la década, las Petty Girls se encontraban en lugares tan populares como anuncios mensuales para Jantzen Knitting Mills y Old Gold Cigarettes, una impresión, tarjetas postales, y la publicidad nacional a toda página de Trans World Airlines (1936), de Esquire lujo de tapa dura Petty Folio (1937), y el artículo de la revista Life, etc…

Petty Girl … Es el ideal femenino del hombre americano (26 de junio 1939)

Durante los próximos diez años, las Petty Girls parecían estar en todas partes. Junto con la Chica Varga, ayudaron a «subir» 😉 la moral a los soldados en tiempos de guerra.

El primer modelo de la Petty Girl era la esposa del artista, seguido por su hija cuando llegó a la adolescencia e incluso su hijo, que se alistó para posar para el «Petty Man» en la campaña publicitaria Jantzen.

[framed_box]

George Petty

Las Petty Girls tienen una sonrisa atractiva, traviesa y un brillo especial en sus ojos. De piernas largas y bien dotadas, son criaturas resbaladizas, suaves y seductoras. Al igual que muchos artistas modelos, Petty creó estas chicas mediante la combinación de las mejores características de varios modelos, haciendo sus cabezas más pequeñas y las piernas y el torso más largo.
Sea cual sea su Petty secreto sin duda tenía el toque mágico.

[/framed_box]

A principios de este período, es cuando los primeros ilustradores, como George Petty. Sus «Petty girls» se hicieron tremendamente famosas. Desde su primera aportación a la revista «Esquire» en el ’33/35 hasta la icónica modelo que adornaba el morro (Nose art, o la pintura o diseño decorativo que se plasma en el «morro», generalmente, de fuselajes militares.) del famoso bombardero «Memphis Belle» empiezan a utilizar dibujos de sus chicas para ilustrar calendarios y la revista Esquire apuesta por empujar las publicaciones de este tipo de ilustraciones.[divider]

Años 40. La consolidación

[note title=»Lo que pasó durante los años ’40»] Sigue la Segunda Gerra Mundial se extiende a muchos países y modificó el mundo. En el 44 hay el Desembarco aliado en Normandía, y el mundo conoce los Campos de concentración nazis y termina la guerra.

E.E.U.U lanza los Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, todos tenemos en mente esas fotos.

Se crea el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO y Derechos Humanos

Empieza la Guerra Fria entre La URSS y EEUU las dos superpotencia mundiales.

Asesinan a de Gandhi.[/note] [divider] Con el empujón de los anteriores años, los ’40 significan la consolidación de fenómeno Pin-up: los ilustradores logran plasmar sus mejores obras y la segunda guerra mundial, empuja la industria de la publicidad con carteles, folletos, revistas, íconos, películas, etc… a niveles desconocidos hasta el momento.

Con la llegada de la fotografía accesible y de la imprenta barata y rápida, empiezan a aparecer las primeras «Sex-Symbol«, que paulatinamente sustituyen a las ilustraciones. Betty Grable, quizás la primera Pin-up más famosa, y seguramente la que habitó en más armarios de los soldados durante la II GM en su ya histórica foto. Y con ellas (Ava Gardner, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Lana Turner, etc…) se deja a un lado a las andróginas «Flappers» en una nueva era de prosperidad en donde las medias ya no son artículos de lujo, la ropa interior se separa definitivamente en dos piezas, las mujeres exhiben su inocencia con picardía (son «buenas chicas», no es culpa suya que el perrito juguetón les levante la falda por encima de su cintura 😉 ).

El alumno más aventajado de Sundblom fue Gil Elvgren, uno de los artistas más importantes y apreciado por la mayoría de artistas y público en general. Con el capitalismo lanzado, la compañía publicitaria «Brown & Bigelow» emplean a sus mejores talentos para diseñar tanto ilustraciones genéricas de industria como apoyaron varios estilos de Pin-up’s (a finales de los ’40, sus calendarios eran los más impresos en el mundo).

El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).[divider]

Habdon Sundblom

Habdon Sunnblom es conocido principalmente por ser el que dió la imagen definitiva de Papá Noel por y para la Coca-Cola, otorgándole una imagen más humanizada y creíble. El modelo que utilizó era el vendedor jubilado Lou Prentice, haciendolo más real, más alto, grueso, alegre y bondadoso.
Creador de tres íconos corporativos; Aunt Jemima mami, Quaker Avena Quaker, y el Santa Claus de la CocaCola, también creó la línea de la etiqueta «La pausa que refresca» (The Pause that Refreshes), así como otros anuncios de la Junta Consultiva del vino, Maxwell House, Palmolive Jabón, Colgate, y una larga serie de Cashmere Bouquet.
Considerado el padre de pin-up, sus enseñanzas e influencias son reconocidas a autores como Elvgren, Buell, D’Ancona, Frahm, Sarnoff, Al Moore, y muchos otros.

Campaña para Coca-Cola

Campaña para Coca-Cola

Portada Playboy Diciembre 1972. Su última ilustración.

Portada Playboy Diciembre 1972. Su última ilustración.

Campaña para Coca-Cola

Campaña para Coca-Cola

[/one_third_last] [info]

Más sobre Habdon Sundblom…

[icon_link style=»link» href=»http://pinterest.com/davidhowton/the-art-of-haddon-sundblom/» target=»_blank» color=»green»]Pinterest de sus Pinup’s.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»https://pinterest.com/bobwale/haddon-sundblom/» target=»_blank» color=»green»]Pinterest de sus campañas publicitarias.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://www.huffingtonpost.co.uk/2011/11/28/haddon-sundblom-santa-claus_n_1116557.html» target=»_blank» color=»green»]El hombre que pintó las navidades en el Huffington Post.[/icon_link] [/info]

Creó una técnica especial al óleo en la que empleaba capas muy gruesas de pintura para dar una calidez y brillo únicas,… la llegaron a denominar «técnica de la mayonesa«.
Su última obra fue una famosa portada para Playboy.[divider] [framed_box]

Al Buell

Alfred Leslie Buell (1910-1996) fue un pintor de pin-up’s estadounidense.
Amigo personal de Gil Elvgren entre otros, su producción se centra en la década de los ’40, donde se unió al Stevens/Hall/Biondi Studio, abriendo también su propio estudio.
Trabajó para compañías civiles y para los calendarios de Gerlach-Barklow. Rechazado para alistarse como soldado, se dedicó a la pintura de numerosas pin-up’s patrióticas para Brown & Bigelow y contribuyó a la «Galería de Glamour» de Esquire.

[/framed_box] [divider] gil-elvgren-1
Gil Elvgren fue un ilustrador americano que con su técnica se afianzó entre los más grandes y recordados por el público y crítica.
Influenciado por Charles Dana Gibson, Andrew Loomis, Howard Chandler Christy, Habdon Sunblom y la escuela de Brandywine fundada por Howard Pyle, consiguió plasmar el ideal de belleza femenino de su época y estar en cientos de publicaciones y calendarios.

Elvgren utilizó como modelos a chicas jóvenes que empezaban su carrera, ya que así conseguía una frescura y espontaneidad que no tenían las modelos con experiencia. A partir de los ’50 era un gran impulso posar para Elvgren !! Algunas modelos fueron luego famosas después de ser «Chicas Elvgren» 🙂 Myrna Loy, Arlene Dahl, Donna Reed, Myrna Hansen, Barbara Hale y Kim Novak fueron sólo algunas de las modelos de Gil.

Myrna Hansen

Myrna Hansen

Myrna Loy

Myrna Loy

Arlene Dahl

Arlene Dahl

[/one_third_last]
Donna Reed

Donna Reed

Barbara Hale

Barbara Hale

Kim Novak

Kim Novak

[/one_third_last]

Cuando se le preguntó acerca de sus técnicas, explicó los «toques» distintivos que añadia a cada pintura; como construir el busto, alargar las piernas, «pellizcar» la cintura, dar al cuerpo más curvas, trabajar en los rasgos faciales y de expresión, añadir punta e inclinación de la nariz, boca más completa y sensual y los ojos un poco más grandes.

Me gusta crear la sensación de que, por debajo de todos los encantos de la superficie, existe una deliciosa calidez de picardía en los ojos de la chica.

En 1937, Gil comenzó a pintar calendarios de pin-ups para Louis F. Dow, una de las editoriales más importantes de Estados Unidos, creando cerca de 60 obras. Alrededor de 1944, Gil fue abordado por Brown y Bigelow, una firma que sigue dominando el campo en la producción de calendarios y especialidades publicitarias. Él se asoció con Brown y Bigelow 1945-1972.
Elvgren era un éxito comercial.

[framed_box]

Gil Elvgren

Elvgren vivió en varios lugares, y estuvo activo entre 1930 y 1970. Sus clientes van desde Brown y Bigelow y Coca-Cola a General Electric y Sealy Mattress Company. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post y Good Housekeeping.

[/framed_box] [info]

Más sobre Gil Elvgren…

[icon_link style=»link» href=»http://nistagmus.wordpress.com/2009/09/18/las-pin-ups-de-gil-elvgren-de-carne-y-hueso/» target=»_blank» color=»green»]Las Pinup’s de Gil Elvgren en carne y hueso (o el «como se hizo»)[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://elvgrenpinup.com/index.html» target=»_blank» color=»green»]Fotos, información, historia y más en Elvgren Pinup Fans.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://www.gilelvgren.com/GE/index.php» target=»_blank» color=»green»]Página «oficial» de Gil Elvgren.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://www.thepinupfiles.com/elvgren1.html» target=»_blank» color=»green»]Archivos Pinup de Elvgren.[/icon_link] [icon_link style=»link» href=»http://pinterest.com/littlespace/vintage-pin-up-art-gil-elvgren-art-frahm-etc/» target=»_blank» color=»green»]Pinterest sobre Elvgren, entre otros.[/icon_link] [/info]

(click en ARRIBA EN – para CERRAR)

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. O darle al «me gusta» de Facebook o twitter.  Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador (profesora de Burlesque)