En clase y en algunos talleres de Burlesque Experience hemos bailado al son de «Hold my Hand» de Michael Jackson, y cuanto más escucho su música más me gusta, me declaro fan de su música y de su baile. De su vida privada no voy a comentar nada, ya que creo que cada cual hace lo que deba con su vida. Y todo el mundo nos merecemos respeto a nuestra intimidad.  La parte que me interesa es su faceta artística, esta estrella tenía un ritmo interior espectacular, y en varias entrevistas contó que sentía al bailar y cómo creaba las canciones. Personalmente me ha encantado lo que cuenta, así que he transcrito varias entrevistas seleccionando cuando habla del proceso creativo.

Entrevista Marin Bashir a Michael Jackson

 ¿Cómo escribes una canción ?
Si me sentara en el piano y dijera que voy a escribir la mejor canción, no pasaría nada. Los cielos determinan cúando es el momento. Y cuando es que debo tenerla. Cuando escribí Billie Jean iba en el auto por el Boulevard Vintree. Simplemente me dije que quería escribir una canción con fuerza en el bajo. Pero no hice nada. Y unos días después me vino la melodía.

¿ De donde vino ?
De arriba.

Después de tener la línea del bajo ¿cómo lograste el resto de la instrumentación y composición ?
Es que los artistas somos un estorbo para la música. Tenemos que quitarnos del medio. No hay que escribir música, hay que dejar que se escriba sola.

¿ Y los bailes ?
Igual.

¿ Cómo lo haces ?¿En qué piensas cuando bailas ?
No pienso. Pensar es el peor error que puede cometer un bailarín. Hay que sentir. Te conviertes en el bajo, la trompeta, el clarinete, en la flauta, las cuerdas y la percusión.

¿La música se personifica en ti ?
Exactamente.

Alguien te enseñó a bailar ?
No, eso no se puede enseñar. Eso es algo que vine de adentro, es un don.

Entrevista Advice for Dreamers (Consejos para soñadores)

¿Qué le diría a sus fans que tienen sueños de ser estrellas como usted?
Pase lo que pase, lo más poderoso del mundo es la mente humana y la oración. Y la fe en ti mismo y la confianza y perseverancia. No importa cuantas veces lo haces, lo haces otra vez hasta que esté bien. Y siempre creer en ti mismo. Y no importa quien está a tú alrededor siendo negativo o empujando la energía negativa en ti, bloquéala totalmente hacia afuera. Porque en lo que tú crees, en eso te conviertes.
Dicen que lo que más afecta a las personas, o la forma en que se puede decir a alguien ha tenido una vida exitosa, es la forma como tratan con el éxito o se enfrentan el fracaso o desafíos.
Sí, y después de todo eso, lo más importante: ser humildes. La humildad de un niño, como un bebé recién nacido tiene. A pesar de convertirse en poderosos o tener poder con la gente, con su talento. Al igual que Miquel Ángel hizo con la escultura, ya sabes. Debajo de todo eso, tan humilde como un niño y ser lo más amable para dar y amar. Nunca estar inflado de orgullo

Entrevista en MTV (1999)

La idea es dar un paso más allá e innovar o si no, por qué estoy haciendo esto? Yo quiero crear, hacer algo que sea totalmente diferente e inusual. Lo que dicen algunos compositores de canciones es verdad, tu no escribes la canción, la canción se escribe por sí misma. De repente te llega. Y después dices, Oh.. cómo hice esto?

¿Pasa lo mismo con los vídeos? o los vídeos son más difíciles?
Es más o menos, en un principio hay la intención creativa, en realidad tu lo dejas crearse a sí mismo
En mi opinión, tiene que ser completamente entretenido y tener un sentido lineal de continuidad. Me gusta que tenga un comienzo, un intermedio y un final, de tal forma que puedas seguir una historia y que no sea solo un collage de imágenes, bueno eso también a veces es genial, depende de lo que el director tenga en mente, de cómo lo vea en realidad.

¿Qué tanto dejas que el director haga? cuanto confías en él?
Estoy muy involucrado en la creación completa de la pieza. Tiene que venir de mi alma. Por lo general es una interpretación de la música 

¿Cómo fue la creación de Thriller ?

Mi idea es ser siempre un pionero e innovador en todo lo que hago, mi sueño siempre ha sido hacer películas cortas, porque soy fanático de los tres chiflados y me encarta ver a Curly porque creo que es maravilloso y estos eran cortos de más o menos 15 minutos, y siempre me decía «cielos me encantaría hacer algo así algún día» ya sabes con historias lineales y pues esta era mi oportunidad.
Rod Temperton, quien escribió Thriller se le ocurrió poner el rap al final. Así que llamamos a Vincent Prize y él dijo «si ahora mismo». Así que Rob estaba tomando un taxi desde su hotel al estudio y lo escribió, en 20 minutos, hizo un gran trabajo.

Fue una cosa muy delicada para trabajar porque mi enfoque original era ¿cómo hacer bailar a unos zombies y monstruos sin que se vea gracioso? Así que dije tenemos que hacer justo la clase de movimientos correctos para que no se convierta en algo de lo que uno se ría, tenemos que llevarlo a otro nivel, así que me encerré en el cuarto con Michale Peters, y juntos imaginamos como debían moverse estos zombies, yo solía llegar al ensayo con maquillaje de mostaza, me encanta hacer este tipo de cosas, así que juntos hicimos la coreografía. Yo pensé que debía empezar con movimientos «secos», tics,… y seguir con estos pasos como de jazz, creamos los movimientos de las manos de zombies,.. no con estética débil, ni con demasiado ballet.

¿Te preocupaba que saliera muy largo?
No, porque sabia que si hacíamos algo con sustancia y contenido, la gente lo vería y tendría un gran valor de entretenimiento. Y si lograba apartarte todo estaría bien, y esa era la idea

Cuando hacías el video y cuando lo terminaste ¿te diste cuenta de lo que acababas de lograr?
Cuando estaba en el cuarto de edición sabía que me gustaba y lo disfrutaba mucho, tiene que ser satisfactorio para mí y disfruté mucho ver lo que habíamos terminado, así que estaba feliz con él, nunca totalmente satisfecho pero estaba feliz.

¿Qué hubieras cambiado?
Recuerdo que no estaba feliz con ciertas tomas, ángulos, tiempos y ese tipo de cosas.

 

 Entrevista con Oprah Winfrey

 

¿Porque te pones la mano en la entrepierna?
jajaja yo creo que pasa de forma subliminal. Cuando estas bailando, ya sabes… estás interpretando la música, los sonidos, el acompañamiento… si hay un bajo potente, te conviertes en el bajo, si hay un chelo, te conviertes en el chelo; si hay cuerdas, te conviertes en eso. Así que si hago un movimiento y me toco es la música lo que me lleva a hacerlo. No es que yo piense que tenga que ponerme la mano ahí abajo; no es el sitio más fantástico para echarse mano; no lo piensas, simplemente ocurre. A veces cuando reviso actuaciones digo «¿eso lo hice yo?» ¡soy un esclavo del ritmo!

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, 🙂 Gracias.
Marina Salvador