Este es un post algo especial, ya que en él se mezclan un «La Danza en tu vida«, un «Especial Bailes» y un «Especial Profesoras«. La idea me sobrevino mientras asistía al espectáculo «Poema en Blanco» de Cristina Manrique y La Negra. Era un espectáculo basado en la Danza Duende, y mientras disfrutaba viéndolas bailar (he de decir que me llegaron a emocionar profundamente por momentos) decidí fusionar la entrevista a las bailarinas: Cristina Manrique y La Negra, junto con una explicación de lo que es la Danza Duende y la explicación del desarrollo de su espectáculo.

1- COMO SURGIÓ LA IDEA DEL ESPECTÁCULO?

NEGRA: La idea del espectáculo surgió a partir de una imagen onírica. Un sueño proyectado en mi mente donde «flotaba» una profunda belleza. Eran cuerpos y emoción, fuerza, vulnerabilidad, amor…

CRISTINA: A partir de la imagen de La Negra, la primera idea fue hacer un espectáculo de pequeño formato en un local íntimo. Éramos 4 en el proyecto inicial, y por los caminos de la vida quedamos las dos en el proyecto, contando con el apoyo de las que dejaron el barco. Hemos trabajado más de un año!

2- QUE QUEREIS TRANSMITIR?

CRISTINA: La belleza de la vida, de la muerte, del caminar…

NEGRA: También y como consecuencia del trabajo que estamos haciendo (el trabajo Duende) en Poema Blanco nos mostramos tal cual, desnudamos nuestras almas (y algo más, je!) y ese es el regalo de belleza que ofrecemos: ser sin disfraces, o mostrar también los disfraces!

3- QUE ES LA DANZA DUENDE?

NEGRA: Un entrenamiento de la mente para el movimiento. No es una técnica de danza, es decir no tiene una forma determinada, si no que se adapta a danzas diversas, teatro, artes marciales y otras expresiones artísticas.

CRISTINA: Es más el CÓMO lo haces, que no lo QUE haces y tiene como motivación, trasfondo, última intención (o primera!) transformar nuestra vida (y la sociedad) a través del arte.

4- QUE ES EL DUENDE BAILANDO? ES INNATO O SE PUEDE APRENDER?

NEGRA: El Duende es esa magia, esa chispa, ese algo que se huele y percibe y que no es más que permitirse ser auténtico, trascendiendo la agresión de intentar colmar expectativas ajenas o propias. Quiero decir que cuando se baila y siente y vive con intensidad y autenticidad, habitando el tiempo y el espacio y nos liberamos de la tendencia habitual de seducir (desde el punto de vista de la manipulación) es cuando SIN ESPERAR, surge el duende, el instante de intensa conexión con el todo.

CRISTINA: Es algo que no se puede explicar. Todo el mundo sabe en el fondo de su alma cuando un artista tiene duende o no. Es algo tan grande que para mi es imposible ponerlo en palabras! Es magia, es autenticidad, es conexión, es pureza, pero en el fondo es algo más que todo eso.

CRIS/NEGRA: esa magia es intrínseca al Ser Humano, pero se puede entrenar, trabajar para ser capaces (¡y valientes!) de que aflore. Y esta es una de las premisas de la DD

5- TIENE LA DANZA UNA FACETA ESPIRITUAL INTR͍NSECA?

CRISTINA: Es como la vida, depende de cómo la vivas. En mi caso Bailar es mi manera de conectar con algo más grande, y poco a poco está contagiando toda mi vida

NEGRA: Pregunta difícil…no quiero escapar, pero es cuando me preguntan si la Danza del Vientre es sensual, bueno, la sensual (o no!) sería la bailarina en todo caso, jeje! También creo que en otros tiempos-espacios la danza sí tuvo y tiene un carácter espiritual implícito, como otras expresiones humanas. Pero en el caso de la danza, nos trae a la dimensión de extrema libertad en relación al espacio y eso es algo celestial en el sentido espiritual del término. Es una sensación fuerte, profunda, natural, muy humana y a la vez muy espiritual.

6- QUE FORMACIÓN TENEIS?

NEGRA: La búsqueda de la expresión artística con la cual manifestarse comienza de pequeña incursionando en el teatro, en la escritura.Más tarde llegaría el diseño de moda y la fotografía. Hasta que con la danza encuentra en el propio cuerpo y alma la materia para expresarse. Se forma en Danza del Vientre con Paula Lena en Buenos Aires y profundiza con maestros como Shokry Mohamed, Paula Lena y Myriam Szabo. Se forma en Danza Duende. Reside en Barcelona y a cargo de Danza Oriental Negra imparte clases y talleres en Barcelona, Madrid, otras ciudades españolas, Buenos Aires, Lisboa, Milán… Es profesora de Danza Oriental y Free Duende. Investiga el Universo Femenino y sus perfumes, creando el ciclo «Féminas». Colabora con el Proyecto Duende desde el año ’04.

Bebo de infinidad de fuentes. Buceo en el interior de mi alma con el afán de crecer, des- aprender, conocer los rincones más ocultos. Mirando a la belleza y al miedo a la cara

CRISTINA: Comienzo mi formación practicando Gimnasia Rítmica, Judo y Ballet hacia los 6 años. Desde los 8 y durante 10 años me dedico al aprendizaje del Flamenco. Casi simultáneamente 1997/98 comienzo los estudios de Historia del Arte y Danza Oriental (y danzas del mundo como Bangra, Gypsie, danzas del Océano Pacífico) en la escuela de Dévorah Korek. Investigando diversos estilos y técnicas de la mano de otros maestros (Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Suraya Hilal, Tamalyn Dalal, Paula Lena). Imparto clases en la escuela de Dévorah durante 5 años aproximadamente y formo parte de la Compañía de Danza Sarabi por 7 años. En 2003 me encuentro con el Kundalini Yoga, disciplina que practico desde entonces. En 2005 realizo el Nivel I de Danza Duende comenzando así mi formación en este camino en el que continúo. Ahora también como profesora de Oriental y Free Duende.

En la actualidad imparto clases de Danza Oriental, Danza Oriental y Free Duende en Dansala, espacio que abrí en 2007.

Colaboro con la Danza Duende desde Barcelona, creciendo pasito a paso, y participo en un proyecto de creación e investigación junto a La Negra, y otras compañeras.

7- A NIVEL PERSONAL QUÉ OS APORTA ESTA DANZA? Y A NIVEL COTIDIANO?

CRISTINA: conciencia, naturalidad, espontaneidad, aceptación, alegría. En resumen: calidad de vida.

NEGRA: Además de lo que dijo Cris, que me identifico totalmente, el entrenamiento duende nos da la posibilidad de estar despiertos. En Danza Duende no separamos la danza de la vida cotidiana. Es decir que este entrenamiento, se manifiesta mágicamente (la magia del duende!) en lo cotidiano y esto es lo más maravilloso porque lo que ocurre normalmente es que somos de una forma en el escenario (podemos ser bailarines excelentes o músicos etc.) y luego en la vida personal no hay una coherencia… A veces lo contrario! El ejemplo del poeta maldito, no? Creo que ésta ha sido una gran motivación para Yumma Mudra (o Myriam Szabo) para crear la Danza Duende, por eso decimos: bailar la vida!

8- PRÓXIMAMENTE, DONDE ACTUAIS?

El mes próximo (15 de mayo) en el teatro de Salt (Girona) bailaremos EL ALIENTO DE LAS DAKINIS, una obra 100% duende. Somos en total 7 bailarinas, todas estudiantes de Danza Duende y practicantes de diversas formas de danza y arte. Es un espectáculo para no perderse! Son las bailarinas del espacio.

9- DÓNDE IMPARTIIS CLASES DE DANZA DUENDE?

CRISTINA: Clases regulares y talleres en Dansala: c/ josep estivill 32, 1º 4ª en Barcelona. Colaboro con el proyecto duende desde aquí, y estoy empezando a moverme por Europa. A consultar en www.dansala.com

NEGRA: Los talleres intensivos los doy en la escuela de Cristina si son en Barcelona y luego en diversas ciudades europeas. Las clases semanales las doy en mi casa. He montado un estudio y está en la calle Pau Claris. Se puede consultar en mi página web www.ondulaciones.com

CRISTINA: ah! y los talleres q impartimos juntas en Dansala… sesiones introductorias y de repaso de las bases de la Danza Duende… el próximo y ultimo de este curso será el 18 de junio.

NEGRA/CRIS: y cuando quieras, en tu escuela, jaja!!!

10- TÉ O CAFÉ?

CRISTINA: ambos, depende si estás embarazada o no! jajaja!!!!!

NEGRA: por la mañana café por favor! el resto del día té.