Quiero empezar el año con buen sabor de boca. Y que mejor manera de hacerlo que con una receta de bizcocho, no? 😉

Se que hay muchas recetas de bizcocho, pero os he de contar que particularmente tengo pasión por los pasteles y fui probando varias recetas, hasta que una amiga, Rosa Mañosa, me dio a probar esta y enseguida paso a ser para mi la receta definitiva, ya que está delicioso.

bizcocho

Personalmente el hecho de hacer pasteles me conecta con mi «ama de casa» y el darle un espacio hace que sienta una gran satisfación. Ya que vivimos en una sociedad donde las mujeres al incorporarnos al mundo laboral, dedicamos en general poco tiempo a cocinar. El hecho de hacer un pastel para la familia o amigos expresa, a mi parecer, una forma de demostrar mi cariño hacia ellos. Donde expreso mis sentimientos de afecto, a través de dedicar mi tiempo a los demás guisándoles.

Hay amigas que me comentan que el cocinar les aburre, yo el equilibrio de que no sea una imposición lo consigo en solo hacerlo cuando relamente me apetece. Si me lo impongo pierde la mágia, y la energia es otra.

En el caso del cocinar diario (cosa que es un placer para mi) sigo la misma regla; procuro cocinar sintiendo que me apetece (el día que no tengo ganas, hago un sanwich y punto. 😉 )

Así pues os presento mi receta para hacer un tradicional bizcocho. Recordar que el ingrediente principal es vuestro cariño al hacerlo. Y luego vereis lo bien recibido que es, y la alegria que se comparte con quien te lo comes.

Os animo a recuperar (si es que está perdida) las ganas y alegria de hacer buenos pasteles !

BIZCOCHO MAÑOSO

Los ingredientes son:

  • 3 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 400 gr de harina (de trigo, maiz, o su variedad en integral. Normalmente no las hago totalmente integrales ya que prefiero mezclar un 60% de harina blanca con un 40% de integral.)
  • ¼ de litro de aceite de girasol (se puede con aceite de oliva pero a mi personalmente me parece demasiado fuerte el gusto que deja).
  • ¼ de litro de leche.
  • Piel de un limón rallado.
  • 1 sobre de levadura.
  • Un raig de anis.
  • Opcional: nueces picadas, trocitos de manzana o plátano sin piel a dados de 1 cm. O almendras cortadas pequeñas.
  • Mantequilla para el molde.

Para prepararlo:

Mezclo los 3 huevos, con el azucar, leche, aceite y limón. Una vez bien mezclado añado la harina con su levadura ya mezclada.

Al final añado el licor y los frutos secos.

El secreto es mezclarlo mucho rato. Yo para eso tengo una panificadora que hay la opción de solo amasar y está como una media hora.

Caliento el horno, pongo el molde con un pedacito de mantequilla, esta se deshace al momento y con el pincel de cocina unto todo el molde. En este caso he usado uno con forma de rosco ya que así al cortar se reparte muy bien. Es un molde de silicona con lo cual se desmolda muy facilmente.

Al horno a unos 180 grados necesita unos 35 o 40 minutos.

Cuando ya está hecho lo desmoldo y lo dejo reposar encima de una rejilla.

Está buenísimo !

De todas maneras esta una receta, si alguien está igualmete orgullosa de su bizcocho, me encantaría que en «deja tu comentario» escribierais la vuestra, y prometo probarla. Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador