Segunda entrega del especial profesoras. Y después de darnos un garbeo por la bonita ciudad de Madrid, ahora saltamos a la ciudad condal. Es ahí donde reside e imparte clases una de las Grandes. Se trata de Devorah Korek, que amablemente, (como la anterior entrevistada) accedió a prestarse ser el blanco de nuestra entrevista.

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Con la sabiduría que proporciona estar bailando desde los 17 años esta danza, Devorah Korek ha tenido la oportunidad hasta de desarrollar su propio método de baile, al que denomina «método Sarabi». Desde su método, su escuela propia, y su vivencia de la danza durante estos años, nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la danza y sus estilos folklóricos.

1.- Cuando eras pequeña que querías ser de mayor ?

Decoradora!! Durante mucho tiempo hice que mi madre me comprara revistas del tipo «Casa Viva», etc. Ya sé que parece raro pero así era. Incluso de mayor pensé que lo sería, pero ya a partir de los 17 años, estaba trabajando como bailarina. Lo de ser maestra vino mucho después….

2.- Cómo y cuando te iniciaste en el mundo de la danza?

A los 6 años empecé con clásico, y casi en seguida empecé a hacer pequeños papeles en el teatro, como interpretar el enano #7 en Blancanieves, cosas así. No entendí que quería decir ser actriz, solo que me daban líneas para memorizar y yo lo hice, me divertía mucho. Es curioso pero me sentí cómoda, nunca tenía miedo de estar en frente del público. No dudo que si hubiera entendido de que se trataba, no habría podido hacerlo, pero luego cuando empecé a bailar en una compañía de jazz a los 17 años me di cuenta de cuanto me habían ayudado aquellas primeras obras.

3.- Tienes un fetiche para actuar?

Jaja, creo que más que un fetiche es que es algo que siempre me ha venido a lo natural. Nunca luché para estar en el escenario, sino a veces me sentí saturada, !!hasta que tenia que ir seleccionando las cosas porque siempre eran todas las actuaciones en las mismas fechas….

4.- Hay alguna canción o autor favorito para tus actuaciones?

En cada momento he tenido alguna que otra canción favorita pero se han ido cambiando a lo largo de mi carrera y han sido muchísimas, no puedo nombrar ninguna ahora mismo. Eso si, desde el principio me han gustado algunas canciones de Oum Kolthoum. En este ultimo año he actuado mucho con una canción que se escribió en el Cairo para producir el DVD de enseñanza del método Sarabi, y creo que he tenido muchísima suerte porque el compositor, que se llama Maher Kamel, me llegó con una recomendación. Pues, no busque a nadie más y tampoco no me involucré en absoluto en el proceso, él lo hizo como quería y todo el CD salió genial. Estoy súper agradecida – me ha ido gustando cada vez más. Por el momento no estoy cansada de bailar con ella, pero seguramente vendrá otra canción para re-emplazarla, como siempre.

5.- Des de que empezaste a bailar a ahora, que ha cambiado en el mundo de la danza ?

Tooooooooodo. Solo para comentar de lo obvio: hay Internet, e-mail y un sinfín de información disponible sobre la pantalla y el teclado, aunque es cierto que también hay mucha desinformación y una tiene que saber como filtrar…luego, hay DVDs, youtube, y los canales del mundo árabe en satélite, para que podamos saturarnos de actuaciones de todas las bailarinas del mundo, todos los distintos estilos, enseñanza de maestras muy formadas…. Todo esto de una manera inimaginable cuando yo empecé en el 1978. Luego, hoy en día se puede ir a Egipto por un precio razonable y comprar trajes hechos, antes tenías que hacer todo tu misma, por suerte siempre me gustaba coser, quizá eso se remonta a lo del querer ser decoradora, no? Pero es más facil que te lo hagan, ahorras cientos de horas de trabajo!! Y…desafortunadamente, un cambio no tan bueno quizá es que ya es una gran industria comercial, esto no era así cuando yo empecé….pero el cambio es el unico constante, no pasa nada.

6.- Que es lo que aporta este baile a las mujeres ? Por qué engancha tanto?

Un montón de beneficios, tanto físico como emocional y mental. Es una forma de ejercicio muy equilibrado entre el cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia muscular, es una genial manera para desestresar, aumentar la autoestima, ejercer la coordinación corporal y la memoria….y más y más y más, pero en mi libro hay todo un capitulo dedicado a los beneficios, así que se puede leerlos todos allí!

7.- Que es el duende bailando ? Es innato o se puede aprender?

Para mi el duende es sentir la danza desde el fondo de tu ser, bailar no porque te apetece sino porque no tienes otra elección, y hacer que esta expresión emocional llegue a compartirse con el público para que se cree una complicidad entre la bailarina y la audiencia. Quizá es el reto más grande para una maestra, el aprender a sacar de cada alumna esta potencia, pero yo si que creo que se puede aprender el duende. También estoy de acuerdo de que hay gente que tiene esta carisma desde el principio y por supuesto ya brilla con luz propia, entonces necesita menos entrega de parte de sus profesores para desarrollar sus habilidades. Sin embargo, con disciplina y constancia una persona entregada a la faena puede ir muy lejos; y he visto gente, transformarse y llegar a ser muy buenas artistas, muy carismáticas y muy entretenidas para el público. Es muy gratificante para mí como maestra el poder participar en esta labor, y es una de las cosas que más me motiva para seguir.

8.- Tiene la danza una faceta espiritual implícita?

Yo creo que si, no solamente la danza oriental sino toda la danza, porque se trata de conectarte desde el alma para expresar la música con tu cuerpo, con tu interpretación visual de algo normalmente sólo audible, con el fin de involucrar a los demás, el publico, en la experiencia y asi compartir con ellos tu experiencia para que ellos también lo puedan experimentar y disfrutarla. Pero quizá la danza oriental , tal como el flamenco, tiene la posibilidad de alcanzar este reto más fácilmente porque es básicamente una danza de solista y de pasión, mientras muchos tipos de danza normalmente se exponen en coreografías de grupo

9.- Que hay que tener para ser una buena profesora?

Pasión, ganas de compartir, generosidad, mucha paciencia, una mente organizada, nociones de pedagogía y didáctica, y mucha dedicación.

10.- Que aptitudes ha de tener una alumna para llegar a ser bailarina profesional?

Esto es una lista larga, pero justamente el mes pasado he escrito un artículo sobre este tema que ha salido en una nueva revista dedicada a la danza y la cultura árabe, y te voy a pasar una copia en formato PDF para que tus lectoras pueden echar un vistazo si quieren. (ACTUALIZACION: el PDF lo teneis aqui)

11.- En que proyecto estás ahora?

Ahora mismo, planeando la cena de navidad! Jiji, por fin algo light y fácil! Me lo estoy pasando muy bien, va a ser muy divertida. Pero también estoy en el tema de traducir la pagina Web al inglés, empiezo una formación de profesora en grupo en enero, tengo talleres y espectáculos en México en primavera y hoy mismo he recibido una invitación para participar en un festival en Cádiz en junio…o sea, alguna cosita hay!! Como siempre, pero me encanta.

12.- Té o café?

Té! De hecho, solamente tomo infusiones, muy raramente pido un té normal. Va más allá de esto: soy muy consciente de mi cuerpo, creo que es mi templo físico y hago todo lo que pueda para mantenerlo limpio y cargarlo lo menos posible con toxinas y substancias artificiales…. Sin embargo, no tengo ninguna rigidez mental, alguna vez pego una gran juerga durante el fin de semana, tomo unas copas, fumo algún cigarrillo en la discoteca, pero todo esto es la gran excepción, porque noto en seguida si algún acto no me conviene y ajusto mis hábitos según lo que me pida mi cuerpo. Ya con casi 50 años de edad, estoy muy agradecida de encontrarme genial de salud, con el mismo peso que a los 25 años. Tengo máximo respeto para mis limitaciones, ya noto cambios por mi edad y quiero poder seguir durante mucho tiempo más.

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La entrevista tiene lugar en su escuela. El ambiente agradable y la ausencia de prisas, consiguen arrancar algún pedacito de su corazón, que encierra la experiencia de muchos años en la danza y muchas vivencias en todas sus facetas. Al salir, pienso en la frase o cita que podría resumir la entrevista; y no es fácil, creedme 😛 Pero me viene a la mente una cosa que se ha mencionado en la entrevista: «..pero el cambio es el unico constante,…«. Ya la tengo !!!, ahora solo falta llegar a casa y saber de quien es (la memoria no dá para tanto 😉 )

«Todo cambia, nada es» Heráclito de Efeso

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Marina Salvador