Se dice que hay un pueblo que vive en el desierto del Sáhara. Se dice que no se reconocen por el nombre que los ha hecho famosos en el mundo entero. Se les suele llamar como «Hijos del viento«, y ellos prefieren llamarse «Los hombres del velo» (Kel-Tagoulmoust) o «Los hombres que hablan» (Kel-Tamahaq). Se dice que tienen un orgullo digno de unos antepasados en el que la nada del desierto los convirtió en hombres libres. Nosotros, en nuestra humilde ignorancia, los conocemos como «Tuaregs«.
Se dice que eran legendarias sus caravanas nómadas, a lomos de sus meharis, ofrecian protección y a la vez amenaza para las caravanas cargadas de oro, marfil, sal y esclavos, que se aventuraban en el enigmático desierto. Se dice que en sus tiempos, eran las mujeres las propietarias de las tiendas donde habitaban, y que eran ellas las que transmitían a los hijos, la poesía y la cultura de su raza, siendo maestras también del tifinagh, el alfabeto que los Hijos del viento, siguen usando.
Se dice que este pueblo es el que más ha alimentado el imaginario en las culturas modernas. Se dice que su mágica ceremonia del té, es hipnotizante y sin parangón. Se dice que los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts, a la edad de 25 años que oculta su cara entera salvo sus ojos, y que éstos, nunca se lo quitan, incluso en presencia de sus miembros familiares. Se dice que un Tuareg, de visita a Francia, y viendo las costumbres occidentales, dijo en el libro que nos legó «Tú tienes el reloj, pero yo tengo el tiempo» («En el desierto no hay atascos» Moussa Ag Assarid).
Se dice, que un pueblo históricamente nómada, actualmente vive en comunidades sedentarias en ciudades colindantes del Sahara, y que la falta de recursos, obliga a sus miembros más jóvenes a emigrar a otros paises.
Se dice que casi toda la información, hoy en día la tenemos a un clic de distancia. Pero la verdad es que, como bien dice Moussa, quizás tengamos la información, pero no tenemos la vivencia de ello. Cambiaría gustosa 100 posts, por una tarde en compañía de una tribu de ellos, y dejarme perder escuchando a «Los hombres que hablan».
Tanto en la Wiki, como en diversos blogs, podreis encontrar más información sobre este interesante y mágico pueblo.
Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, Gracias.
Marina Salvador
Muy bonito como has «descrito» a los tuareg, me encanta todo que di respecto a su cultura. saludos brasileños
Ivaldo: muchas gracias. Saludos desde Barcelona 🙂
Ivaldo: muchas gracias !
Gracias! Hace pocó leí «Tuareg», y «Los ojos del tuareg»de Vazquez Figueroa. Cuando acabé el primero no puede evitar leer el segundo, realmente fascinante.
Teresa: muchas gracias por el comentario.
Un saludo,
🙂
M’agradat molt Marina i jo també… me dejaria perder escuchando a «Los hombres que hablan» Gràcies guapa!!! Petons
Silvia: yo también, jajaja
1nascent