En este tutorial aprenderemos a decorar, en este caso, cajitas de madera con la técnica Decoupage; técnica que se basa en decorar objetos con servilletas de papel. El origen de esta palabra viene del francés découper que significa recortar y, aunque no lo parezca, consigue traspasar el modelo de cualquier servilleta a una superficie de madera con una absorción total y absoluta.

La integrante de la Cía. Geese Burlesque Girls, Dulce Deville (Esther Cullell) nos explicará paso a paso cómo decorar con esta preciosa técnica.

tutorial-decoupage-1

Lo primero que necesitaremos es una cajita de madera de cualquier tamaño sin pintura y/o barnizo previo. Podemos encontrarlas en cualquier tienda de manualidades o bazar (en la segunda opción siempre serán más baratas pero la calidad disminuirá).

tutorial-decoupage-3

Una vez hemos elegido nuestro objetivo para tunear, con la ayuda de un destornillador le sacaremos todas las piezas metálicas para poder manipular la caja con más facilidad.

tutorial-decoupage-4

Es importante observar qué forma tienen los tornillos que sacaremos, normalmente en estos casos son de punta de estrella, pero se debe estar seguro porque de eso dependerá el tipo de destornillador que usemos.

tutorial-decoupage-5

Debemos sacar todas las piezas (incluidas las de dentro que permiten el soporte de las dos piezas de la caja) ya que así podremos pintar y tunear fácil y rápidamente.

tutorial-decoupage-6

Ahora, necesitaremos una lima para pulir la superficie de la madera y conseguir así una textura más fina y agradable (este paso es opcional pero Dulce Deville considera que le da un toque más acabado).

tutorial-decoupage-7.
tutorial-decoupage-8

Y utilizaremos cualquier pincel para limpiar el polvo generado.

tutorial-decoupage-9

El primer material que utilizaremos será el Gesso. Este material permitirá que cualquiera pintura que le pongamos encima no adopte la textura de la madera, por lo que, si por lo contrario queremos que siga con la textura de la madera que estamos utilizando, podemos prescindir de este paso.

tutorial-decoupage-10

tutorial-decoupage-11

En nuestro caso, quisimos pintar toda la caja (por dentro y por fuera) con el Gesso para conseguir una textura mate.

tutorial-decoupage-12

Para ir más rápido podemos usar un secador para secar las partes pintadas (¡la verdad es que se seca en un momento!).

tutorial-decoupage-13

Cuando esté seco del todo, procederemos a limar la capa pintada y pulirla una vez más.
tutorial-decoupage-14

Una vez terminado este paso, podemos empezar a pintar con el color que más nos convenga. El tipo de pinturas que utilizaremos se encuentran en casas especializadas Deocupage o de manualidades. En esta ocasión, Deville nos recomendó utilizar la marca de la pintura Americana ya que nos habló muy bien de sus resultados.

tutorial-decoupage-15

A partir de ahora, es cuestión de gusto e imaginación. Es recomendable utilizar un color de pintura que tenga relación con los tonos de las servilletas que utilizaremos.

tutorial-decoupage-17

Recordad, si queréis pintar solo una parte o cara de la caja, es recomendable que utilicéis cinta de carrocería para tapar las partes que no queréis manchar (en este caso fueron los extremos de la parte superior de la caja).

Una vez decorada a nuestro gusto, procederemos a la parte de aplicar la servilleta. Hay miles de tipos de estampados, formas, dibujos, etc. pero nosotras quisimos escoger alguna con un toque PinUp.

Al escogerla, debemos desdoblarla y recortar el trozo que queramos utilizar.

IMPORTANTE: Si queremos utilizar toda la servilleta podemos utilizar las tijeras para recortarla, pero si sólo queremos usar un trozo de ella debemos separarlo con los dedos ya que de esta manera de fijará mejor en la madera (por lo contrario, si lo hiciéramos con las tijeras no conseguiríamos el mismo efecto y se vería muy raro).

tutorial-decoupage-18

Al tener la parte de la servilleta recortada a nuestro gusto (en este caso la usamos entera) debemos calcular el espacio que necesitaremos y mirar donde la colocaremos (en este caso, en la parte superior de la caja).

tutorial-decoupage-19

A continuación (y antes de pegarlo) separaremos las 3 capas que tiene esa misma servilleta, esto lo haremos soplando levemente en alguna de las partes extremas que veamos. Al momento de separarlo debemos hacerlo lentamente e ir con cuidado ya que es un material muy fino y podría estropearse en cualquier momento.
tutorial-decoupage-20

Una vez finalizado este paso, pondremos un poco de cola blanca (de toda la vida) con una brocha en la superficie que deseemos pegarlo. La capa tiene que ser fina ya que si nos pasamos la adhesión no resultaría exitosa.tutorial-decoupage-21Pondremos la servilleta con cuidado y procurando que no queden restos de aire en el interior.

tutorial-decoupage-22

Ahora, para mantener su fijación, utilizaremos cualquier papel de plástico y lo pondremos encima de la superficie pegada, a continuación le pasaremos una espátula (o la uña misma) con fuerza para fijar bien el papel.

tutorial-decoupage-23
Si véis que os sobra papel por los bordes, utilizando una lima de uñas lo podremos eliminar. Debemos poner la lima con la parte más dura mirando hacia el papel y pasarla con movimientos de arriba a abajo con un poquito de fuerza hasta que se rompa el papel y se separe.

tutorial-decoupage-24
Aparte de la decoración con estos papeles tan vivos, también podemos optar por acabar de decorar la caja con unos patrones de plástico que podemos encontrar en cualquier casa de manualidades o bazares. En esta ocasión optamos por un patrón con forma de flores; para hacer un buen uso y que quede la forma bien definida es recomendable pegar el patrón con cinta de carrocería a la superficie que utilizaremos (ya que así nos aseguraremos de que no se moverá).

tutorial-decoupage-25  Para aplicar el dibujo deseado, deberemos mojar la brocha en el color deseado y sacarle un poco de cantidad en un papel o cualquier superficie, porque así nos aseguraremos de que no hay demasiada pintura y el dibujo quedará perfecto.

tutorial-decoupage-26

tutorial-decoupage-27

Una vez conocida y aplicada esta técnica, podemos utilizar y convinar otros patrones, ¡como este a topos!

tutorial-decoupage-28

Una vez finalizada la decoración deseada, solo tendremos que volver a colocar todas las piezas que habíamos quitado al principio y… ¡voilà! Ya tenemos nuestra cajita decorada donde podemos guardar por ejemplo, nuestras pasties o pestañas postizas 😉 tutorial-decoupage-29

tutorial-decoupage-30

Una vez conocida la técnica del Decoupage podemos hacer mil variedades con tanto material ¡esto es un vicio! Aquí os dejamos algunos ejemplos hechos por esta gran artista y bailarina.

Y es que aparte de pasar un buen rato haciendo una manualidad divertida y creativa, nos puede servir para hacer regalos personalizados, decorar cualquier habitación o ordenar bisuteria variada.

tutorial-decoupage-31

Ahora solo queda darle las gracias a Esther, por su tiempo y enseñanza en esta técnica tan apasionante que al parecer ¡no conoce los límites!

tutorial-decoupage-32

 

 

Si te ha servido este post o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. O dale al “me gusta” de Facebook o twitter. Lo agradezco más de lo que piensas. Gracias! 🙂