En Pamplona también hay grandes profesoras de Danza Oriental. Un ejemplo es María Pérez que con sus años de experiencia es un referente en la ciudad. Su particular visión y modo de entender la Danza, son una deliciosa manera de entrar en un mundo donde la armonía y la fluidez de movimientos nos hacen sentir el verdadero placer de bailar.

12 preguntas para saber más sobre ella y su concepto de la Danza Oriental…

1.- Cuando eras pequeña que querías ser de mayor ?

Cuando era pequeña más que pensar en que querría ser de mayor, pensaba que seré de mayor con curiosidad, pero mi madre se aseguraba mis estudios a base de: «si no apruebas te desapunto de gimnasia«. Siempre me ha apasionado el trabajo con el cuerpo fisico.

2.- Cómo y cuando te iniciaste en el mundo de la danza?

Esta danza siempre me ha atraido, su musica…., su sentir; pero lo que verdaderamente me hace comenzar a bailar esta danza es un problema bastante serio de salud, mis riñones necesitaban medicina…..,je. Llevo bailando esta danza 12 años y espero seguir unos cuantos más….

3.- Tienes un fetiche para actuar?

No, la verdad, más bien pensaria en una buena respiracion antes de cada actuacion y al aqui y ahora……

4.- Hay alguna canción o autor favorito para tus actuaciones?

La verdad las canciones dependen de la época, los distintos estados en los que te vas encontrando, yo diría que hay una favorita para cada momento.

5.- Desde que empezaste a bailar a ahora, que ha cambiado en el mundo de la danza ?

Puff…., todo, para empezar nos sabes lo que me costo dar con una persona que me pudiera enseñar, y además después surgió de la manera más casual; por aquellos entonces todavía no se oía la danza del vientre, ahora….., bueno en resumen hasta mi queridísimo padre ya se ha hecho a la idea……

6.- Que es lo que aporta este baile a las mujeres ? Por qué engancha tanto?

Bueno, lo primero y más importante es que aporta un tiempo para tí, para sentirte, para observarte….,para estar contigo misma, ademas de ser una danza que te permite conectar de una manera muy especial con tu cuerpo y con tu energía, te permite redescubrirte, esta sensación es la que creo que engancha más a las que practicamos esa danza.

7.- Que es el duende bailando ? Es innato o se puede aprender?

Para mi duende, es cuando una persona baila desde su sentir más profundo, cuando el mental no limita la expresión (con sus juicios de valor), sinó que esta, está dirigida por el sentir; y ya si su cuerpo tiene la técnica suficiente como para expresarse limpiamente es cuando el bailarín consigue trasmitir su sentir al espectador, lo máximo. Creo que hay personas que de manera innata conectan con su interior y bailan desde ahí, pero creo que se puede trabajar para favorecer estas conexiones.

8.- Tiene la danza una faceta espiritual implícita?

Yo creo que implícito no, ojalá….je,je; bueno para empezar habría que definir espiritual, a ver creo que es una actividad ideal para profundizar en uno mismo, te conecta con el cuerpo físico, con la respiración, con lo cual puede ser un camino de autoconocimiento y disfrute a la vez, y esta para mi es la faceta espiritual de la danza; pero reconozco que no siempre tiene que ser vivida así, ni se vive así, una pena.

9.- Que hay que tener para ser una buena profesora?

Bueno para empezar, creo que es fundamental tener las ideas muy claras de lo que se quiere transmitir y hacerlo de la manera más fácil, conocer el cuerpo para poder ver que problemas se encuentran las alumnas y mucha paciencia para respetar los procesos de cada persona, un poquito de psicología y don de gentes tampoco vienen mal.

10.- Que aptitudes ha de tener una alumna para llegar a ser bailarina profesional?

Ser constante, poner sentimiento el lo que hace y cuidar con paciencia y cariño al cuerpo, son buenos consejos para aprender, pero creo que la vida siempre tiene algun que otro plan para cada persona y es positivo ser flexible….

11.- En que proyecto estás ahora?

Bueno ahora se mueven muchas cosas a la vez, pero algunas danzas de la india son las que me roban más tiempo, este año tenemos la primera escuela oficial en España de danzas clasicas de la india, y quien me lo iba a decir a mi vuelvo a estudiar, en junio me presento a Kathak y Odissi, asi que desearme suerte…..,je.

12.- Té o café?

Generalmente té, pero hay algunos momentos en la vida que mmm…..café!!.

Para contactar con ella, podeis utilizar el mail maria-danza@hotmail.com