La “Cueva de los Cristales”

Cuando ya casi hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante lo que en la superficie de nuestro planeta nos es conocido, la naturaleza nos descubre maravillas suyas en otros lares. En este caso es bajo tierra. A una profundidad de 300 metros bajo el suelo, con una humedad del 100% y con temperaturas que oscilan entre los 45ºC y los 50ºC, se encuentra la recién descubierta (año 2000) “Cueva de los cristales“, en Chihuahua (México).

Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Con unas dimensiones nunca encontradas hasta ahora… Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

La belleza de sus cristales de Selenita y su profunda tranquilidad, contrastan con el infierno que son sus condiciones. La combinación mortal de 50ºC y el 100% de humedad, no permiten adentrarse en ella más de 10 minutos sin equipos especializados. Actualmente, los científicos pueden llegar a permanecer en ella durante 1 hora gracias a trajes especialmente diseñados.

No es la primera cueva de este tipo descubierta. Existen 4 cuevas principales, de las que la más antigua se tiene conocimiento hace más de 100 años (Cueva de las Espadas, Cueva de las Velas, Cueva del Ojo de la Reina y Cueva de los Cristales). Sin embargo, la Cueva de los Cristales es la más recientemente descubierta y la que, por sus características, la hacen mayor y más espectacular, tanto para profanos como para científicos.

En la web del Proyecto Naica, podeis encontrar todos los detalles, tanto geológicos como de información básica, junto a espectaculares galerías fotográficas y el proyecto de la película, donde podeis apreciar en el trailer lo que es esta maravilla dentro de nuestro planeta.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador

By | 2010-03-06T14:39:45+00:00 marzo 6th, 2010|ARTÍCULOS, LEYENDAS|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.