Especial bailes: Baile con Crotalos por Lena Nouar

Los crótalos, en la danza del vientre, son un complemento delicado a la vez que dificil y exquisito. Saber utilizarlos siempre aumentará la intensidad del baile y nos aportará una conexión natural con el ritmo de la danza. Para ilustrarnos en este campo, decidí preguntarle a Lena Nouar, buena dominadora de los sagats…

lena_nouar

Al poder entrevistarla en persona, decidí alargar un poco más las preguntas añadiendo algunas más. Las preguntas son; ¿Que te aportan los crótalos bailando, que sientes?, ¿Que diferencias sientes de bailar con o sin?, Algunos consejos para quien se inicia en el mundo de los crótalos, Consejos para quien no le gusten los crótalos 😉

Té con Menta: ¿Que te aportan los crótalos bailando, que sientes?, ¿Que diferencia hay de bailar con o sin?

Lena Nouar: Me gusta bailar con crótalos cuando hay música en directo ya que es una manera de interactuar con lo que está sucediendo. Hay más comunión entre la música y la danza.

Al tocar los crótalos te dejas llevar por el ritmo. Lo bonito del sagat es cuando no piensas que estás tocándolos, cuando tus manos hacen cosas que a tus oidos les sorprenden, llegando a dejar que fluya un movimiento en tus manos natural, fácil y muy agradable.

El tener que bailar con crótalos me dá mucha presencia, ya que estoy mucho más en la tierra y no puedo evadirme. Siento el movimiento más terrenal. A veces se crea un diálogo entre el baile y el juego rítmico que estás creando. Éste es como traer una herramienta más para expresar lo que estás sintiendo. Puedes expresarte a otro nivel con tu cuerpo bailando y colaborando con la música.

crotalos

Té con Menta: Consejos para quienes empiezan con los crótalos.

Lena Nouar: Para la gente que se inicia con el sagat, comentarles que es un camino que parece complicado porque no solemos estar familiarizadas con los ritmos. Con la práctica llegaremos a conectar y desarrollar una aptitud que todas tenemos: los ritmos (tenemos ritmos al andar, al hablar, al bailar, etc…)

Té con Menta: Consejos para quienes no les gustan los crótalos.

Lena Nouar: A traves del sagat aprendes no solo a tocar un instrumento, sinó a integrar la estructura de la música, de la composición coreográfica, de los matices de la percusión y el tempo.

Para la gente que los tiene cruzados o no puede con ellos, decirles que olviden lo que saben y se acerquen de nuevo a los crótalos como una manera de conectar con algo tan natural e innato como es nuestro propio ritmo; cosa que causa una gran seguridad en la danza.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador

By | 2009-09-08T16:52:31+00:00 septiembre 8th, 2009|BAILES Y BAILARINES|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. gade 14 septiembre, 2009 at 1:57 pm - Reply

    Hola Marina,

    soy habitual visitante de te con menta, y hace tiempo que querí­a consultarte si nos puedes recomendar música para bailar la danza del vientre, o para escuchar simplemente,

    en concreto me gustaria tener algunas canciones para escuchar en casa y no tengo muchas referencias,

    y tambien algunas bailarinas para buscar por youtube y poder mirar los bailes, a veces entras y te cansas de mirar y no encuentras lo que buscas,

    estuve hace tiempo en un mini-cursillo de verano contigo en Sarabi y no bailo ahora pero me entró el gusanillo y me gustaria poder escuchar canciones como en las clases…

    se está¡ bien aqui entre la frescura y la vitalidad del té con menta…

    un abrazo

    maria

  2. Marina Salvador 17 septiembre, 2009 at 2:27 pm - Reply

    Hola Maria,
    En las encuestas que hice hace tiempo, hay una de cantantes, es una lista que está¡ muy bien. Te dejo aquí el link para que acedas: http://www.marinasalvador.com/blog/2008/11/resultados-encuesta-%e2%80%9cque-musica-prefieres-bailar/

    El tema de las bailarinas en youtube, es dificil. Tengo bailarinas favoritas, pero tienen cosas colgadas que no me gustan, o mal gravadas, …
    De todas maneras te dejo el nombre de algunas de ellas: Dina, Soher Saki, Randa Kamel, Fifi Abdo, Mona El Said.
    Un super abrazo.

  3. gade 14 octubre, 2009 at 8:44 pm - Reply

    Muchas gracias Marina, un abrazo!

  4. Gracias!muy interesante

Deja un comentario