Mucho trabajo, muchos temas pendientes por publicar, muchas ideas, etc… al fin esto empieza a calmarse y puedo dedicarle algo más de tiempo al pobre blog, que me lo pedía a gritos 😛
Y para empezar, os voy a recomendar algo siempre útil para las próximas vacaciones de muchas. Se trata de el libro (que no la película) «El Clan del Oso Cavernario» de Jean M. Auel. El primer libro de la serie «Los hijos de la tierra» que la componen los cuatro siguientes títulos que son «El Valle de los Caballos», «Las Llanuras del Tránsito», «Los Cazadores de Mamuts» y «Los Refugios de Piedra» respectivamente.
En lo que respecta al primer libro, y que es la base de este post, he de reconocer que es una lectura francamente amena. Poca gente con la que he hablado no le ha gustado este libro. La historia nos situa a Ayla, una niña de 5 años Cromañón que tendrá que crecer y desarrollarse en una tribu de Neanderthales, con los inmensos problemas que ello conlleva tanto a la niña como al resto del Clan.
Las situaciones que se viven por el choque de las 2 culturas son muy logradas y la recreación que la autora nos dá de ello, demuestra un notable estudio de esa época; con detalles para todos los gustos. Los personajes están bien caracterizados, pero quizás se llevan, todos, a un extremo en donde el malo es muuu malo, la buena es muuuu buena, etc… pero eso no deja que no se pueda disfrutar de esta novela que, según avanzan los acontecimientos, más nos enganchará.
Lo que es la película que, hace tiempo, se adaptó al cine… pues para gustos colores, como siempre, pero la lectura del libro es imprescindible si no se quiere acabar la película sin entender nada 😉 Evidentemente, mi recomendación para que disfruteis algunos días este verano, es del libro. Seguro que más de una, al acabar, va corriendo a la librería a por el segundo tomo. Y si no, ya me direis, ya…
En cuanto al resto de la serie, lamentablemente ninguno se sitúa a la altura del primero. Las situaciones, aunque novedosas, caen en una trama general que adquiere tonos algo cursis, predefinidas y/o de estereotipo ya muy visto pero no por ello no son recomendables.
En definitiva, os la recomiendo. A ver si para finales de vacaciones, podemos discutir sobre ello en los posts 😉
Hola, yo me leí los cinco y la verdad que excepto el segundo que se mi hizo un poco más pesado son unos libros muy amenos que te enganchan fácilmente, quizás sobra un poco de descripción y detalle de las cosas, pero bueno se nota que la escritora se lo ha currado. Decían que la saga era de 6 libros y que la historia del último estaba ambientada en Altamira, alguien ha oido algo? Porque hace un montón de años que publicó el quinto! En fin, esperaremos pacientemente…. 🙂
Y otra cosa, que paseis todas unas buenas vacaciones!!!
Buenas,
del sexto libro no he oído nada, pero los cinco me apasionaron hasta el punto de no poder parar de leer hasta las 5 de la madrugada (trabajo de tardes, claro…)
Por cierto, aprovecho para recomendar los libros de Margaret George, son novela histórica pero des del punto de vista de las mujeres que la vivieron, ejemplos: «Mermorias de Cleopatra», «Helena de Troya», «María Magdalena»…
Además me acabo de leer «El Sanador de Caballos» de Gonzalo Giner, que se ambienta en la reconquesta de Al-Andalus por parte de los Reyes de Castilla, Aragón… es un «tocho» muy recomenbable!
Felices vacaciones…
Por cierto,yo también estoy totalmente en contra de las versiones de libros a películas, 1000 veces mejor animarse a leer!!!!
Dori
Wa! yo los descubrí el año pasado y hasta marzo de este año me he estado leyendo esta serie de libros! personalmente me encantaron…ver como vivia la gente hace tanto tiempo…cogen ganas de poder verlo en directo! a parte de la historia de Ayla en sí, que es fascinante!
que ilusión me ha hecho verlo pulicado en tu blog Marina! mis amigas no conocen esta serie de libros! mis amigas no la conocian! ya me sentia un poco bicho raro 😉
jejeje
os animo a todos a leerlo! te distrae un monton de la vida y problemas diarios!
bxitos
Hola a tod@s, mirando por internet hay varias notas que dicen que el sexto libro se publicará en 2010 «Se espera un sexto libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romano (Barcelona), en Ekain (Guipúzcoa) y en Atapuerca» y también han publicado un artículo en El diario vasco donde explican que se está¡ documentando para empezar a escribir el séptimo.
Bueno, parece que ya falta menos para volver a «vivir» las aventuras de Ayla.
Hasta pronto 🙂
Hola a tod@s después de un año!! el martes salió a al venta el 6º libro… ahora a leer, un beso.
Que guay !
la vida ,nos susurra al oido por donde debemos caminar y nuestra mente se empeña en llevarle la contraria. Como bailar ,que es dejarse llevar por la musica y ser musica, ay que ver lo que me cuesta. Gracias por la clase de hoy
Jacinta
Jacinta: que bonita descripción de la vida y de la danza, o de la danza de la vida. Gracias.
Hola, un saludo. Aún no me he leido ninguno de estos libros,me gustaría saber a que edad se entienden esta clases de libros.Me encantaría viajar a la prehistoria…
Sara: No soy profesional del tema. Creo que depende de cada persona, en el caso de mis hijos, mi hija a los 12 años leía libros para gente de 16. Este libro en concreto lo le ha llamado la antención. De todas maneras tiene partes un poco duras, por intuición yo diría como a los 16 años, pero solo es mi opinión.