Mucho trabajo, muchos temas pendientes por publicar, muchas ideas, etc… al fin esto empieza a calmarse y puedo dedicarle algo más de tiempo al pobre blog, que me lo pedía a gritos 😛

Y para empezar, os voy a recomendar algo siempre útil para las próximas vacaciones de muchas. Se trata de el libro (que no la película) “El Clan del Oso Cavernario” de Jean M. Auel. El primer libro de la serie “Los hijos de la tierra” que la componen los cuatro siguientes títulos que son “El Valle de los Caballos”, “Las Llanuras del Tránsito”, “Los Cazadores de Mamuts” y “Los Refugios de Piedra” respectivamente.

clan_oso_cavernario

En lo que respecta al primer libro, y que es la base de este post, he de reconocer que es una lectura francamente amena. Poca gente con la que he hablado no le ha gustado este libro. La historia nos situa a Ayla, una niña de 5 años Cromañón que tendrá que crecer y desarrollarse en una tribu de Neanderthales, con los inmensos problemas que ello conlleva tanto a la niña como al resto del Clan.

Las situaciones que se viven por el choque de las 2 culturas son muy logradas y la recreación que la autora nos dá de ello, demuestra un notable estudio de esa época; con detalles para todos los gustos. Los personajes están bien caracterizados, pero quizás se llevan, todos, a un extremo en donde el malo es muuu malo, la buena es muuuu buena, etc… pero eso no deja que no se pueda disfrutar de esta novela que, según avanzan los acontecimientos, más nos enganchará.

Lo que es la película que, hace tiempo, se adaptó al cine… pues para gustos colores, como siempre, pero la lectura del libro es imprescindible si no se quiere acabar la película sin entender nada 😉 Evidentemente, mi recomendación para que disfruteis algunos días este verano, es del libro. Seguro que más de una, al acabar, va corriendo a la librería a por el segundo tomo. Y si no, ya me direis, ya…

clan_of_the_cave_bear_1986

En cuanto al resto de la serie, lamentablemente ninguno se sitúa a la altura del primero. Las situaciones, aunque novedosas, caen en una trama general que adquiere tonos algo cursis, predefinidas y/o de estereotipo ya muy visto pero no por ello no son recomendables.

En definitiva, os la recomiendo. A ver si para finales de vacaciones, podemos discutir sobre ello en los posts 😉