Debido a algunas preguntas que he recibido, hoy voy a explicar un poco en que consiste esto de «subscribirse» a un blog, de manera muy sencilla y fácil.

tecnologia

Que la parroquia no se me espante, pues es mucho más sencillo de lo que parece, y, creedme, al final es un flujo de trabajo mucho mejor de lo que estamos acostumbradas.

Que es eso de «Subscribirme a un blog»?

En pocas palabras, se trata de que cuando un blog/web ponga una nueva noticia/post, automáticamente se te comunica el cambio.

Me quedo igual, creo que al final será mejor no hacer caso y seguir como estoy.

Bueno, es una opción, pero sería conveniente que supieras, al menos, como funciona y darle alguna oportunidad, no crees?

Que pesada. Bueno vale, como funciona?

🙂 Bien. Primero voy a explicarte como fluyes tu, y luego la opción; si te parece bien.

Ok, lo que todas hacemos, o hemos hecho, es lo siguiente: en tus marcadores/favoritos tienes una lista (generalmente interminable) de webs/blogs que sigues asiduamente. Cuando te conectas a Internet, vas a tus sitios favoritos y miras si han puesto algo nuevo; lo normal es que si no hay nada nuevo, vayas a otro a chequear las novedades, y así vas haciendo hasta que te cansas o miras que ya han pasado 2 horas desde que te conectaste. Es una manera lógica, razonable y que todas hemos hecho o hacemos.

Pero cuando ya te desenvuelves por Internet con cierta soltura, acostumbra a pasar que la lista de favoritos adquiere proporciones verdaderamente gigantescas, y el chequeo de tantas webs hace que te pierdas fácilmente noticias que quizás te interesasen.

Pero internet no para y ahora (bueno, ahora no, de eso ya hace algunos añitos) hay otra manera mucho más efectiva para estar al tanto de las novedades en nuestros sitios favoritos. Se llama «Subscripción», pero seguramente lo habreis visto como «Sindicación», «Feeds» o «Rss» (es mas o menos lo mismo).

Guay, sensacional. Y yo que me alegro. Y que tiene eso de tan bueno?

El concepto. Es decirte que en vez de ir a muchas webs para ver si hay algo nuevo, puedes ver en una sola página las 3 (o 4, o 5 o las que sean) últimas noticias/posts de tus sitios favoritos.

Ah. Más o menos lo entiendo. Parece interesante.

Si verdad?, mira este vídeo, que lo explica muy claramente y luego, si te queda alguna duda, seguimos.

Perfecto. Ahora lo entiendo. Pero parece algo confuso la segunda parte, no?

Cierto, pero piensa que este vídeo se ha hecho hace 2 años. Ahora, el tema de subscribirse es aún más sencillo.

Y tu que recomiendas?

Para quien no esté muy avezada en estos temas, recomiendo el abrirse una cuenta en Gmail de Google (es gratis) y utilizar el «Google Reader» o el «iGoogle». Realmente son herramientas muy fáciles de utilizar. Aquí os dejo un vídeo de como funciona el iGoogle, por ejemplo. En iGoogle, por ejemplo, puedes configurarte la página no solo con noticias, sinó con informaciones que te sean útiles en tu día a día.

Y es verdad que todo es gratuito?

Si. Todo gratis. Mola eh? 😉

Y la subscripción por mail es lo mismo?

Bueno, podríamos decir que si. La subscripción por mail es recibir en tu mail una notificación del cambio en el blog. Hay gente que prefiere recibirlo por mail, y otra que prefiere ir a una sola página externa donde lo tiene todo. Es cuestión de gustos.

O sea, resumiendo…

Resumiendo.

  1. Create una cuenta en gmail.
  2. Ves al blog donde quieras subscribirte
  3. Busca un icono similar a este ( feedicon-thumb1 ), ya sea en el mismo blog o en la barra de dirección.
  4. Clic en el ícono y selecciona que lector tienes (te saldrá todo automáticamente)
  5. Listos

Vale lo probaré. Pero y si no me salgo?

Tranquila, si tienes algún problema, exponlo aquí y te ayudaremos en lo que podamos 😉

Tu no tienes, en tu blog, este icono !!

Cierto, jejeje. Si te fijas en la barra de dirección (URL, la ventana de arriba del todo) si que está, pero en el mismo blog no. Estoy en proceso de cambiar la imagen del blog, y entonces allí estará bien claro y grande 😉