En esta ocasión, quiero hacer coincidir la efeméride de que tal día como hoy, en 1.431, se quemó viva a Juana de Arco con la recomendación peliculera. Se trata de la película «Juana de Arco» (The Messenger) de Luc Besson, y realizada en el 2.000.

juana_de_arco_2

Realmente me gustó mucho esta película. Un mito que empieza a afianzarse en nuestra sociedad, contado desde un punto de vista muy personal. La visión de ella misma, la de una niña con un mensaje que recibe, y que sin saber muy bien que es, y con la confianza ciega, emprende la ruta para conseguirlo. La inocencia manipulada, el temor como materia prima impulsora del reto,…

Pero vayamos por pasos: La interpretación de Milla Jovovich es sensacional, y logra que veas a Juana como la doncella de Orleans, y no a una modelo ni a «Leloo Multipass» 😉 ; logra que te sientas en la piel de la santa, de la sanguinaria, de la confusa, de la valiente, de la incomprendida,… la perdida en su mismo mensaje, la que ni ella misma lo entiende, la que no encuentra su destino, la fracasada, la rebelde que sin contentarse, acomete una gesta gigantesca con una espada de metal, y otra de fe ciega.

juana_de_arco_1

El reparto se completa con unos increibles John Malkovich (grande como Carlos VII), Faye Dunaway (sensacional haciendo de Yolanda de Aragón), Pascal Greggory (Duque de Alençon), Vincent Cassel (Gilles de Rais), Tcheky Karyo (Dunois) y Dustin Hoffman (sin palabras como «la conciencia de Juana, el arcángel, el demonio, …»? 😉 ). Y acaba de redondearse la pelicula con el inimitable estilo de Besson (León, El quinto elemento, Taxi, Wasabi, etc…), y con una grandilocuencia visual encomiable.

Tras un principio manipulador y sencillo (y duro, avisadas quedais), que nos enseña la REVELACIÓN, pasamos a adentrarnos en la OBSESIÓN, que es la trama central de la película y donde podemos empezar a apreciar las luchas internas de Juana y como se construye su mundo en base a la fé ciega. … Y para luego sumergirnos en la tercera y última etapa de su vida, que es el PROCESO, y en donde se exponen las contradicciones, las verdades y mentiras,… y la prueba final.

juana_de_arco_3

En definitiva, una película que me gustó mucho y muy recomendable, que nos dará que pensar, que nos llevará a excesos tanto visuales como de contenido, que nos recordará que todas somos humanas, que nos acercará a Juana,… que nos recordará, quizás, que la fuerza que tenemos dentro, si es pura, puede hacernos llegar donde queramos (ya sea estando locas «puramente», o tocadas divinamente 😉 )

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador