Los colores.
La importancia de los colores es notablemente significativa en nuestra vida diaria. Ellos nos crean unos estados u otros, que a nivel inconsciente nos aportan unas sensaciones que, al fin y al cabo, serán parte de nuestras experiencias.
Aquí van los resultados, y luego, para las que habeis votado, dejo un extracto sobre los colores y su significado. Os sentiis identificadas en vuestros gustos escogidos? 😉
Morados (29%)
Verdes (24%)
Rojos (24%)
Azules (18%)
Negro (18%)
«A mi me queda bien todo, ea !!» 😉 (11%)
Blanco (11%)
Plata (9%)
Oro (7%)
Tierras (5%)
Transparencias (3%)
Blanco
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección, pues es la suma de todos los colores. Generalmente es considerado como un color con una alta connotación positiva.
En publicidad, el blanco representa la frescura y la limpieza. En cuanto al mundo del diseño, es un color muy apreciado debido a ser considerado el «maestro» de los colores; el más sencillo y difícil de utilizar.
El blanco en sí mismo no es un color, ya que es la suma de todos los colores (a diferencia del negro, que es la sustracción o la ausencia de los colores)
Amarillo
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Mentalmente se asocia a calor, al confort y bienestar. El amarillo puro es un fuerte centro de atención destacado, puesto que su presencia en la naturaleza no es tan común como los demás colores. Por eso se utiliza en señales de advertencia.
Se ha demostrado que estimula la actividad mental, pero un exceso, provoca pertubaciones inquietantes. Dicen que los bebés lloran más en habitaciones amarillas…
En teatro es un color asociado a la mala suerte.
En el sector masculino, el amarillo es considerado como un color alegre, desenfadado y juveníl. Por lo que es raro ver un producto caro, prestigioso o caro, dirigido a los hombres con ese color. Al ser un color muy variable (químicamente se altera con facilidad) no es recomendable usarlo para transmitir seguridad o estabilidad.
El amarillo claro representa la inteligencia, originalidad y alegría, mientras que el amarillo pálido tiende a asociarse a enfermedad, deterioro, envidia, celos, etc…
Naranja
Al naranja se le asocia con la alegría, creatividad, éxito, ánimo y estímulo, pues combina la energía explosiva del rojo, con la felicidad.
Siendo un color caliente, no se le considera agresivo como el rojo. La visualización del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno, por lo que produce un efecto vigorizante y de estimulación cerebral.
Es un color extremadamente juvenil, por lo que es muy apreciado en publicidad para contactar con este tipo de personas.
El naranja oscuro sugiere engaño y desconfianza. El naranja rojizo evoca el deseo, la pasión sexual, el placer, el dominio y el deseo de la acción. En cambio, el dorado transmite una sensación de prestigio, sabiduría, calidad o claridad de ideas.
Rojo
El color por excelencia. Fuego y sangre. Peligro, guerra, energía, fortaleza, determinación, así como pasión, deseo y amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene la más alta visibilidad, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. Es el color de la publicidad por excelencia, pues es fácilmente detectable y recordado.
El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.
Morado
El morado (o púrpura) aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere también riqueza y extravagancia.
El color morado también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. Igualmente representa la magia y el misterio.
El morado brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
El morado claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El morado oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.
Azul
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. Y muy adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
Es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimeinto, la integridad, la seriedad y el poder.
Verde
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, estabilidad, resistencia, fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de «vía libre» en señalización.
El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: «está muy verde» para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
El verde «Agua» se asocia con la protección y la curación emocional, mientras que el verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
El verde oliva es el color de la paz.
Negro
El negro es el color del poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
Es, al contrario que el blanco, la ausencia de color. Y en ropa, adelgaza 😉
Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.
morado0,,*
una pregunta, cuantas personas fueron encuestadas
Jh, hace muchos años que hice la encuesta, no me acuerdo, fueron las que decidieron botar on line. Igual me equivoco quizás entre 200 o 300 personas!! pero no te lo puedo asegurar.
2equilibrium