Para esta parte del Baile, en este post vamos a contar con la inestimable ayuda de Rachida Aharrat. Su dominio en esta (y bastantes más) técnica me ayudaron a preguntarle sobre que es y los objetivos de esta variación de la Danza del Vientre. Encuentro que quizás es más interesante esta versión de los hechos, que el simple hecho de recopilar información que todas tenemos al alcance. Una visión diferente y original sobre el Contemporáneo Oriental.

La entrevista, por así decirlo, no son más que dos simples preguntas: ¿Qué es el Contemporáneo Oriental? Y ¿Cuales son sus objetivos?

Té con Menta: Que es el Contemporáneo Oriental para ti?
Rachida: Es aportar toda la técnica y conocimientos anatómicos de la Danza Contemporánea y aplicarlos a las expresiones de emotividad de la Danza del Vientre. El encontrar los movimientos completos más complejos con los que me siento más representada, me hace sentir el cuerpo no en segmentos, sino entero.

Té con Menta: Cuales son los (o tus) objetivos en esta Danza?
Rachida: Mis objetivos son encontrar otra manera de expresión de Danza Oriental adaptadas a las necesidades de cada bailarina.
Aportando técnicas de Marta Graham y Limón (Jazz) y conocimientos de anatomía de Blandin de Calaise, he conseguido encontrar el baile de una manera más sana y congruente; realizando movimientos más naturales y más orgánicos, se logra una unidad en el movimiento, que representa el trabajo de todo el cuerpo como una sola unidad; cada músculo, articulación, huesos,… trabajan juntos para el movimiento deseado.

En cuanto a la conciencia corporal, me he apoyado en las enseñanzas de Linn Simpmonson. A ello me refiero cuando nos preguntamos si nos damos cuenta de qué movemos cuando estamos bailando, o cómo lo movemos, claro 😉

Por ejemplo, para un infinito horizontal utilizamos un buen apoyo de pies con su trabajo abdominal. Sin embargo, si lo realizamos de igual manera pero con la columna erguida dejando espacio entre las vértebras, hace que sea un movimiento más limpio y más eficaz a nivel muscular; y el hecho de trabajar desde los pies hasta el atlas (última vértebra cervical) te hace sentir que haces un trabajo completo y que todo tu cuerpo está implicado en ello, consiguiendo que la expresión sea más auténtica.
Hablamos de unificar el cuerpo, la técnica, la colocación, la anatomía, para afinar el instrumento que es nuestro cuerpo, y de él poder sacar cualquier nota como cualquier instrumento musical.
Se trata de trabajar el cuerpo para afinarlo y poder sentir y transmitir lo que una quiere o necesita.

Si te ha servido o lo has encontrado útil, o simplemente te a gustado, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas, ;) Gracias.
Marina Salvador